El primer gremio de carniceros de Galicia lleva sello naronés

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

NARÓN

ESTEVO BARROS

Una treintena de profesionales del sector se alía en demandas comunes como una mayor formación

04 nov 2018 . Actualizado a las 22:01 h.

El gremio de carniceros de Galicia nació hoy en Narón, tras el encuentro de 17 profesionales llegados de diferentes puntos de la comunidad. Unir esfuerzos en demandas comunes, como la petición a la administración de ayudas para formar al relevo generacional, es el principal objetivo de este colectivo. «Madrid subvenciona a carniceros autónomos por enseñar el oficio. Aquí es todo lo contrario, tenemos que contratarlos para enseñarles», explica el naronés Bruno Casal, que ostentará la presidencia del gremio. Le acompañan en la junta directiva Javier Vaquero, de Vigo, que será vicepresidente, y María Fabeiro, de Carral, que será secretaria.

Los primeros contactos entre los carniceros autónomos se llevaron a cabo al coincidir varios de ellos en cursos de formación y encuentros en grandes ciudades españolas. Después, el contacto prosiguió en las redes sociales y a través de un grupo de WhatsApp, y derivó en la conveniencia de ponerse en marcha para mejorar su profesión.

Bruno Casal sostiene que, fuera de Galicia, tanto la carne como los profesionales que la manipulan están muy reconocidos, y por ello persiguen dar a conocer su trabajo, que cada vez se centra más en la preparación de productos elaborados, dentro de la comunidad.

En el primer encuentro también han participado dirigentes empresariales de la comarca, que les ayudarán con los trámites burocráticos para legalizar el gremio.