El Terra de Trasancos se lleva el premio nacional de educación Vicente Ferrer

El centro ha obtenido el reconocimiento por un proyecto de desarrollo sostenible

Jéssica Fernández y Manuel Rivera, coordinadores del proyecto
Jéssica Fernández y Manuel Rivera, coordinadores del proyecto

Ferrol

«No noso día a día, desde que nos levantamos ata que nos deitamos, todos nós podemos facer un montón de pequenas cousas para lograr unha sociedade máis xusta e unha economía máis sostible». La frase sale de boca Jéssica Fernández, orientadora del IES Terra de Trasancos de Narón, y el espíritu que encierran sus palabras es precisamente lo que ha guiado un ambicioso proyecto del centro que acaba de merecer el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, uno de los más prestigiosos de España.

Bajo el título A árbore de Trasancos, la orientadora del centro naronés y el profesor de Economía, Manuel Rivera, impulsaron durante el curso 2017-2018 el proyecto galardonado, que involucró a unos doscientos alumnos de ESO y a un total de quince profesores. ¿Su objetivo? Concienciar a los jóvenes sobre la importancia de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU -también conocidos como «objetivos del milenio»-, que a su vez persiguen tres retos que suenan a utopía: erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y asegurar la prosperidad protegiendo el planeta al mismo tiempo.

«As veces pensamos que só os gobernos e as grandes institucións poden loitar contra o cambio climático ou as inxustizas sociais, pero todos nós podemos facer moito con pequenos xestos e de xeito particular cada día», apunta Jéssica Fernández. Y ese fue justamente el mensaje que recibieron los alumnos del instituto naronés a través del proyecto A árbore de Trasancos, que a lo largo del curso pasado incluyó actividades de lo más variopintas. Desde la celebración de un mercadillo de productos locales organizado en colaboración con Agroalimentaria do Eume hasta la proyección de audiovisuales para prevenir el acoso escolar por cuestiones de identidad sexual, pasando por charlas a cargo de entidades y oenegés que trabajan a favor de colectivos desfavorecidos.

«Contamos, por exemplo, coa colaboración das profesionais e relixiosas do centro Mencer das oblatas de Ferrol, que viñeron ao centro para falar aos alumnos das dificultades ás que se enfrontan mulleres que exercen a prostitución ou están en risco de exclusión social e como toda a sociedade é responsable da súa situación», explica Jéssica Fernández.

La directora del IES Terra de Trasancos, Graciela Galdo, no puede ocultar su «orgullo» por la obtención del galardón. Y no solo porque esta es la segunda vez que el centro naronés se lo adjudica (en el 2010 ya obtuvo otro premio Vicente Ferrer por un proyecto de emprendimiento solidario), sino también porque el premio «supone una recompensa al trabajo y esfuerzo que realiza el centro por mejorar la educación de los alumnos en lo que respecta a la educación en valores, el trabajo solidario y el desarrollo sostenible».

Jéssica Fernández y Manolo Rivera recibirán el premio el próximo 3 de diciembre en Madrid, probablemente de manos de la ministra de Cultura o del ministro de Exteriores.

Un seminario de buenas prácticas en la República Dominicana  

El proyecto naronés es una de las quince experiencias educativas premiadas este año por los galardones Vicente Ferrer. En la lista de ganadores solo figura otro centro de la comunidad  el CRA Toural de Vilaboa (Pontevedra), y como el resto de profesores laureados en toda España, los gallegos disfrutarán de un premio que consistirá en un viaje a la República Dominicana.

Allí, entre los próximos días 24 de noviembre y 2 de diciembre, los docentes asistirán a un seminario de formación en buenas prácticas en educación para el desarrollo. Y Jéssica Fernández confía en que la experiencia sirva también para establecer «contactos» que propicien la participación del Terra de Trasancos en algún proyecto de cooperación internacional en el futuro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El Terra de Trasancos se lleva el premio nacional de educación Vicente Ferrer