A vueltas con los festivos locales en Ferrolterra

J. c. m. FERROL / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

En los últimos años ganan peso en la zona las fiestas laicas por encima de las religiosas

30 oct 2018 . Actualizado a las 11:59 h.

No falla. Por estas fechas, los Concellos se apresuran a aprobar el calendario de días no laborables del año siguiente, que han de comunicar a la Consellería de Economía y Empleo. La determinación de los festivos locales suele ser argumento de debate e incluso de polémica. Y aunque vecinos y trabajadores suelen terciar en el conflicto, sugiriendo a los políticos la necesidad de que entre municipios próximos se «consensúen» las fechas elegidas, en no pocas ocasiones se imponen otras razones.

Un repaso al archivo del Diario Oficial de Galicia de los últimos años permite constatar que, según el momento y el lugar, el criterio de elección fue variando. Y así, a los patrones de cada localidad, fueron uniéndose fiestas de corte laico, eventos locales e incluso jornadas reivindicativas.

Con todo, el Carnaval, fiesta en la que la gente sale a la calle a disfrutar, suele figurar en rojo en el almanaque de las localidades de la comarca. Aunque también en este punto hay diferencias con respecto a la jornada elegida. Aunque se impone, de largo, el martes de entroido.

La tradición y la falta de participación invocadas por la mayoría de los ediles de Ferrol (la suma de PP, Ciudadanos y la edil no adscrita, Esther Leira) para mantener como festivo local en la ciudad la celebración de San Xiao, en lugar del martes de Carnaval -propuesta presentada por el alcalde-, tumbaba definitivamente el pasado jueves el primer intento para coordinar en buena parte los festivos en la mayoría de los municipios limítrofes, entre otras las dos ciudades de la comarca.

Así, a la misma hora del pasado jueves, los concejales de Ferrol y Narón votaban las propuestas de festivos alumbradas por sus respectivos gobiernos, aunque solo la del tripartito que preside Marián Ferreiro salía adelante, y lo hacía incluso, con el respaldo del principal grupo de la oposición, el PP, desde cuyas bancadas se señalaba que «ya era hora». La octava ciudad de Galicia elegía San Xoán -toda vez que el 23 de noviembre, Día de Narón, cae en domingo- y martes de carnaval. Decisión que implica que, por primera vez en muchos años, los naroneses tendrán que trabajar el miércoles de ceniza.

Se trataba, según apuntan desde el ejecutivo naronés, de evitar que los vecinos que trabajan fuera no pudieran disfrutar del día de asueto, facilitar la conciliación a las familias y coordinar la apertura del comercio. Inciden además que el objetivo era que las localidades limítrofes coincidieran en declarar no laborable el martes de Carnaval. Una apuesta que fraguó en el caso de Neda, y que el gobierno de Valdoviño pretende sacar adelante en el próximo pleno, junto al tradicional día de San Mamede. Un festivo habitual también en San Sadurniño. Solo Fene mantiene su apuesta por el miércoles de ceniza, junto a San Salvador.

Singularidades

El listado de la comarca, todavía por completar, deja fechas llamativas, como la habitual elección de Mañón de la fiesta del marisco, cuya celebración el 7 de diciembre permite a los vecinos disfrutar de tres festivos consecutivos, sin necesidad de hacer puente. Y simbólica también la decisión de Mugardos de elegir como uno de sus festivos del 2017, a propuesta de la alcaldesa, el 45 aniversario del asesinato a manos de la policía del franquismo de Daniel y Amador, un 10 de marzo de 1972. Es decir, el Día de la Clase Obreira Galega.

Narón descarta como festivo el miércoles de ceniza y Mugardos recupera San Xiao