San Xiao quiere salir del olvido

Los vecinos reclaman que se retomen los proyectos de ampliación del vial y la senda


Narón

«Hemos ido al pleno municipal a recordar nuestra situación. Pero no volveremos, lo próximo será cortar la carretera si hace falta». Así de tajante advierte el vicepresidente de la asociación de vecinos de San Xiao, Luis Doce, que los residentes en la zona están dispuestos a recurrir a protestas como cortar la carretera DP-5401 para agilizar los dos proyectos pendientes en la zona desde hace años.

Por un lado, la ampliación y mejora del vial. «El proyecto fue aprobado por la Diputación en el año 2004, cuando en teoría se dio el dinero. Pasó el tiempo, se amplió el plazo, se perdió el dinero y seguimos igual», recuerda Doce. Reclaman que el compromiso no quede en el olvido, se amplíe el vial y sobre todo que se mejore la seguridad. «En las curvas de Garrote cuando pasa un camión coge los dos carriles y si viene un coche de frente se tiene que salir de la carretera», describe el naronés.

Tampoco han finalizado los trabajos de la senda peatonal, que Doce califica de «chapuza». «No llega a un kilómetro y el proyecto es de hace ya cuatro años», recuerda.

Lamenta que a la senda aún le queda mucho trabajo para estar finalizada. «Están aún con las obras pero creemos que hay muchos problemas. Cuando se haga la reforma de la carretera hay sitios donde no servirá la senda y tampoco han pensando mucho en la accesibilidad porque hay puntos donde hay un desnivel de casi un metro entre el vial y la senda», describe. Recalca que esto genera muchos problemas a algunos vecinos para acceder a sus viviendas.

Mediación del Concello

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, reconoce el retraso en los trabajos del vial y señala que trasladará las demandas vecinales a representantes de la Diputación. De hecho, tanto la regidora como ediles municipales reanudaron los últimos meses los contactos con el organismo provincial para retomar el proyecto de ampliación de la carretera y actualizarlo.

Desde la Diputación vinculan la demora en el proyecto de la senda al sistemático retraso de Fenosa para retranquear los postes. Fuentes oficiales del organismo provincial avanzaron que este lunes se reanudarán, pendientes de las inclemencias meteorológicas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

San Xiao quiere salir del olvido