¿Hay futuro para el pino en la zona?

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

NARÓN

ANGEL MANSO

Propietarios forestales de Ferrolterra y Ortegal descartan la plantación de coníferas, que ven como especie marginal frente al eucalipto por el período de crecimiento

31 oct 2018 . Actualizado a las 20:24 h.

El sector forestal de Ortegal y Ferrolterra liga su futuro al eucalipto y ve el pino como una especie marginal. El convenio sectorial para las coníferas, un plan integral de dinamización y recuperación de los montes de pinos, suscrito el miércoles en la Cidade da Cultura de Santiago por medio centenar de entidades, no parece tener aplicación directa en la comarca. Entre los firmantes figura Promagal, la federación que aglutina a 13 asociaciones de propietarios de la zona y otras 12 de A Mariña lucense; además de la Asociación Forestal de Galicia, la Federación de Aserradores y Rematantes, empresas como Finsa o Costiña, estudios de arquitectura, las universidades de Santiago y Vigo, distintos viveros o el Clúster da Madeira e do Deseño de Galicia.

Quejas por el precio del eucalipto, inalterado desde enero pese al alza de la pasta de papel

«No norte da Coruña e Lugo o 90 % é eucalipto e hai algunhas masas mixtas que seguen tendo piñeiros, pero queda moi pouco [...]. Este é un proxecto moi ambicioso que vai repercutir no prezo da madeira de piñeiro [radiata], vai ser moi escasa e no futuro vai valer o dobre. Entón, aínda que tarde o dobre de tempo en medrar [mínimo, 30 anos, fronte aos 15 do eucalipto nitens], unha hectárea de monte produce 500 toneladas de nitens en 15 anos e ao mellor unha de piñeiro radiata dá 400, pero se o prezo é o dobre, quizais se pode convencer aos produtores de que planten», opina Ramón Reimunde, presidente de Promagal y uno de los firmantes del documento.

El ortegano Óscar Piñón, secretario de Promagal, no ve ninguna opción de futuro para el pino, al menos en la zona costera: «Ha subido el precio, porque hay escasez de materia prima, pero sigue teniendo el mismo problema frente al eucalipto, hay que esperar al menos 30 años para conseguir una rolla. Es muy difícil que vaya a ganar terreno entre los propietarios privados».

«Os aserradeiros que quedan non absorben nin a décima parte do pino de hai 30 anos»

Juan Luis Casal, secretario del colectivo de productos Terra Rendible, de Narón, se muestra escéptico: «Levan 25 anos dicindo que o pino vai valer máis [...]. En Francia non teñen e no norte de Europa ardeu bastante, e alí tardan case o dobre de tempo en medrar que aquí polo clima e polas variedades. Pero hai 30 anos había un ou dous aserradeiros por municipio e agora quedan moi poucos, non absorben nin unha décima parte do que demandaban antes». «Das 70 hectáreas que plantamos o ano pasado -explica-, de pino cero; a xente prefire nogueira, castaño, freixo e carballo americano».

Reimunde defiende este intento de impulsar el pinus radiata, «porque pode ser positivo para a biodiversidade e para os silvicultores», en especial en zonas de interior donde se está extendiendo el nitens. En cuanto a los precios del eucalipto, los productores se quejan de que permanecen inalterados desde enero, a pesar del alza continuada de la cotización de la pasta de papel, a la que están vinculados la mayoría de los contratos suscritos con la industria. Reimunde denuncia «o abuso absoluto, por parte de Ence, que non reparte nada deses beneficios cos produtores e cos transportistas». La madera sin certificar se vende a 31,25 euros la tonelada, más IVA (con corteza) y a 37,25, más IVA, pelada. Estos precios se incrementan en 0,50 euros si está certificada.