El tripartito de Narón impulsa la rebaja en la contribución de los bienes rústicos

J. C. m. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

ANGEL MANSO

El pleno votará esta tarde si iguala los tipos a los del IBI urbano

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos del rural de Narón se verán beneficiados de una bajada de impuestos municipales. El gobierno de Marián Ferreiro aprobará previsiblemente en el pleno previsto para esta tarde la reducción del IBI rústico para igualarlo al urbano, atendiendo así una demanda planteada tanto por las entidades vecinales como por parte de la oposición. La medida completará las rebajas en la contribución previstas para este mandato.

Tras la reducción del recibo en el impuesto que los naroneses pagan por los bienes inmuebles urbanos, aprobada a finales del pasado año y ya en vigor, el tripartito local apuesta ahora por impulsar una rebaja similar para que los bienes rústicos -unos 23.635, según datos del Catastro- paguen menos. Se baja así en 0,03 puntos el tipo aplicable, pasando de este modo del actual 0,65 actual a 0,62.

Es una de las primeras medidas que adopta el nuevo edil de Hacienda, el nacionalista José Fandiño, quien apunta que la decisión supondrá una ligera merma de los ingresos municipales y aliviará la carga fiscal de los 4.557 titulares de estos bienes, aunque el impacto de la medida será menor, en proporción con los valores catastrales.

El edil delegado de área pone en valor el trabajo desarrollado desde la concejalía de Facenda durante el presente mandato. Un esfuerzo que se trasladó al bolsillo de los vecinos que permitió en estos cuatro años una bajada global de 0,08 puntos porcentuales. Los tipos aplicables en este impuesto pasaron de los 0,70 de principios de la legislatura a los 0,62.

Por su parte, Eliximos Narón presentará esta tarde una moción reclamando bonificaciones suplementarias para los titulares de explotaciones agrarias, ganaderas y forestales para paliar los efectos del catastrazo.

En el pleno de esta tarde, en el que se actualizarán algunas de las ordenanzas municipales, se incluye además el cambio en otro impuesto municipal, el ICIO, para incluir bonificaciones del 90 % -lo máximo que permite la ley, según anota Fandiño- para las obras de adaptación necesarias para el acceso a la habitabilidad de las personas con discapacidad.