«Spiegel», el mayor semanario de Europa, pone como ejemplo el plan de vida sana naronés

La revista alemana titula la experiencia del médico Carlos Piñeiro: «Una ciudad que quiere adelgazar»

Dieta ártabra o cómo perder 100.000 kilos en dos años El ambicioso reto lanzado por el Concello de Narón pretende fomentar hábitos de vida saludables a través del ejercicio, la alimentación y la formación educativa

Ferrol

Spiegel es el mayor semanario de Europa y el más leído en Alemania por sus reportajes de investigación y unos artículos muy cuidados. Esta semana esta publicación dedica un artículo a Narón y lo titula «La ciudad que quiere adelgazar» para detenerse en la iniciativa que nació en el consultorio de Carlos Piñeiro, en el ambulatorio naronés, y ya es una ejemplo para el resto de Europa y EE.UU, donde hasta el prestigioso The Times le reservó un editorial. Los reporteros alemanes rebautizan el programa 100.000 Motivos de Peso como el «régimen de 100.000 kilos» y cuentan que más de 4.000 personas quieren adelgazar juntos y ganar en salud alcanzando una meta: reducir 100.000 kilos entre todos antes de principios del 2020.

La idea de un régimen colectivo en el que se implican los colegios, la administración y hasta los hosteleros (con un menú saludable y ártabro) les parece un hito en un país donde el sobrepeso preocupa mucho. Los alemanes se sorprenden de que colegios, como el Jorge Juan, estén motivados con un plan que también implica más deporte.

Es curiosa la impresión que se llevan de la comarca: «Por el clima lluvioso la gente se queda mucho en casa e ingieren muchas calorías». Además dicen que es normal comer muchos platos de una sentada y se hacen un pequeño lío con los ingredientes del algunos platos: cuentan que se usa mucho la mantequilla cuando se refieren a la manteca de cerdo.

El médico Carlos Piñeiro está encantado por la repercusión internacional de su programa de vida sana y asegura que cada semana le llega una noticia sobre una nueva publicación en el mundo. Le ha conmovido que The Times señale esta idea como un ejemplo a seguir en EE.UU., donde el problema del sobrepeso es nacional y asegura que hasta de Rusia le han llegado ecos de un trabajo que en Narón va viento en popa.

«La iniciativa seguirá creciendo»

«Estoy muy contento, porque ayuda a las personas que se están esforzando para bajar de peso: las familias empiezan a sentir orgullo por su participación en una iniciativa que se pretende emular en todo el mundo y para los colegios es todo un argumento», cuenta durante una jornada en la que está de guardia, pero preparando los contenidos que llevará al Congreso de Medicina de Familia que se celebra dentro de unos días en Mallorca. «Hay posibilidades de que Narón sea el modelo para que este plan para adelgazar y llevar una vida sana se implante en toda España», explica entusiasmado por la posibilidad de que el espíritu de apoyo colectivo siga haciendo crecer el programa y asegurando sus resultados. Mientras, Piñeiro sigue trabajando cada día con sus pacientes y atendiendo en los descansos a medios de todo el mundo, que lo llaman para que les cuente los entresijos de esta idea, que le valió un premio internacional en un congreso celebrado en Viena y que catapultó su trabajo a la fama. «Los días 24 y 25 viene la televisión pública francesa y estoy pendiente de otro artículo en EE.UU.».

¿Qué cuenta la prensa internacional del programa?

Alemania, Spiegel: «4.000 habitantes de una ciudad española quieren bajar de peso juntos 100.000 kilos para el año 2020. La administración los apoya».

Estados Unidos, The Times: «Pueblo gordo. Los españoles han tenido una gran idea para enseñarnos a estar más delgados».

Rusia, Pravda: «Objetivo para los habitantes de una ciudad española: perder 100.000 kilos».

Francia, Le telegramme: «Toda la villa, a régimen»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

«Spiegel», el mayor semanario de Europa, pone como ejemplo el plan de vida sana naronés