Narón adapta su patrimonio a las TIC

chema corral NARON

NARÓN

jacobo ameneiro

El Concello invertirá unos 28.000 euros en la señalización de un itinerario de senderismo entre O Couto y el área recreativa del molino de Pedroso

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado a golpe de. Es lo que busca ofrecer Narón con sus nuevas propuestas en materia turística. En cuestión de semanas, el Concello inicia la señalización de su primera ruta de senderismo autoguiada que quitará el máximo partido a las tecnologías de la comunicación. Antes de final de año se estrenará este itinerario en el que el móvil será protagonista, ayudando a enriquecer la experiencia de los caminantes.

El gobierno local acaba de licitar el suministro de los distintos elementos para señalizar y adaptar a este formato un itinerario que enlazará una parte importante de los puntos de interés patrimonial del municipio. Se trata de la ruta de los molinos -para la que se reservan 28.283 euros- y que parte del Monasterio de O Couto con destino al área natural del Río Xuvia, en Pedroso.

Además de las habituales señales de dirección, balizas de continuidad del camino y mesas explicativas en ambos extremos del camino, se incorporarán a lo largo del itinerario de 13 kilómetros de longitud cerca de una decena de paneles interpretativos con sus correspondientes códigos QR.

Por tanto, el visitante solo necesitará tener un lector de códigos instalado en su dispositivo móvil -algo al alcance de cualquiera en plena era digital y hoy generalizado- para obtener todas la indicaciones e información adicional de los principales monumentos o lugares de interés que se encuentre a su paso. Información adicional que difícilmente se puede mostrar desde un panel o los tradicionales folletos de papel, como por ejemplo la descarga de pequeñas audioguías.

Así, como complemento de la información textual que ofrecerán los paneles, el visitante podrá acceder a grabaciones en tres idiomas (gallego, español e inglés) con información adicional de elementos singulares como el único BIC del municipio -el monasterio de O Couto-, los molinos de As Aceñas, Xuvia, y Entrerríos, la antigua iglesia de Doso y el puente románico de Pielas, además de otros elementos singulares como el magnolio centenario de Xuvia, la fuente de Odín o la Presa do Rei.

«Queremos atender o incremento experimentado polo turismo vencellado ao disfrute dos espazos naturais e ao tempo favorecer que veciños e visitantes coñezan o noso patrimonio», explica la edil de Turismo, Natalia Hermida. Una iniciativa que ha logrado el respaldo económico de la Axencia de Turismo de Galicia. La ruta estará pensada tanto para hacer a pie como para recorrer con bici de montaña.

Los códigos QR facilitarán el acceso a descripciones en distintos idiomas de los recursos