«Los perros nacen equilibrados, los desequilibramos nosotros»

María Meizoso AS PONTES

NARÓN

ESTEVO BARROS

El centro organiza un taller, impartido por Manuel Pacheco, para los días 20 y 21

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos años aterrizó en la parroquia pontesa de Goente con el objetivo de instalar un centro de adiestramiento canino, Solcan Galicia. «Llevo dedicándome a este mundo un montón de años», relata Miriam Muñoz. La madrileña, se trasladó primero a Murcia para «formarme y sacarme las titulaciones necesarias porque, como mínimo, tienes que ser adiestrador profesional, pero si además, como en mi caso, quieres montar una escuela tienes que ser instructor».

-Con todos los títulos bajo el brazo, llegó a As Pontes. ¿Cómo acabó aquí?

-No sabía que iba a ser en Galicia, pero surgió y dije, vamos allá. Mi pareja es de aquí y en la escuela en la que me formé había un proyecto, Escan, con perros de terapia con mujeres maltratadas y la idea era extenderlo por otra comunidades de España. Buscábamos montar un centro y nos trajimos todo para aquí.

-¿En qué punto está ese proyecto?

- Lo tenemos presentado en el Concello y Xunta, pero está en stand by. Lo que buscamos con el perro es que la mujer tenga una mayor seguridad. En Murcia ya lo estábamos desarrollando con casi 20 mujeres. Sirve de terapia para ellas y, en caso de agresión, el perro disuadiría al agresor. Si no fuese así, con la orden que ella le daría, el perro empujaría al agresor para dar un margen de maniobra a la víctima y así poder llamar a la policía.

-¿Cómo han sido estos dos primeros años?

-Mi balance es bastante positivo. Sobre todo porque no soy de aquí y la gente no me conocía. La acogida ha sido bastante buena. Creo que estamos funcionando muy bien y el boca a boca nos está ayudando mucho.

-Tanto que hasta As Pontes se acercan propietarios de perros llegados de toda Galicia.

- Así es, nos llega gente que está a más de una hora y media de aquí. Tenemos a muchas personas de la zona de Lugo, pero también de otros municipios como Pontedeume, Vilalba, Miño o Narón. Aquí hay más adiestradores y más centros, pero, al margen de las modificaciones de conducta, también hacemos cosas novedosas como el proyecto de detección de velutina que desarrollamos con la Casa do Mel.

-¿Cuáles son las conductas más habituales que tiene que tratar?

-Las más graves que suelo resolver son agresividades complicadas y temas de miedos e inseguridades. Tengo mucha facilidad a la hora de entender al perro y para saber qué le pasa para poder sacarle de ese bloqueo.

-¿Cómo vive las múltiples noticias relacionadas con ataques de perros?

-Muchas veces, aunque no tenga que ver, se relaciona con la lista de los perros potencialmente peligrosos. Yo creo que no hay perros peligros. Por un lado está el individuo y, por el otro, cómo lo críe la persona que lo tiene. Puedes hacer que un mismo perro sea un bendito con una persona y que con otra sea todo lo contrario. Cuando veo esas noticias me quedo en la razón que ha motivado ese hecho. Si se le ha ido la cabeza al perro o si el dueño también ha podido cometer algún error. Los perros nacen equilibrados, los desequilibramos nosotros a lo largo de su vida. Yo tengo un dóberman y es angelical.

-En unos días recibirán la visita del campeón de España Manuel Pacheco. ¿Cómo van las inscripciones?

-Llevo casi dos años intentando traerlo a Galicia porque me fascina su filosofía y su manera de entender al perro. Es un seminario que durará dos días, el sábado 20 y el domingo 21, y que no se va a repetir en muchísimo tiempo porque Manuel no es dado a este tipo de cosas. Es una oportunidad única. Por el momento, tenemos confirmada la participación de treinta personas, pero todavía está abierta la inscripción hasta la próxima semana.