La construcción del nuevo centro de salud de Narón arrancará en noviembre

j. c. m. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

JACOBO AMENEIRO

El gobierno local reclama a la Xunta celeridad y que se cumpla el plazo de ejecución

09 oct 2018 . Actualizado a las 11:11 h.

Por ahora, siguen sin llegar las palas, aunque no tardarán. El desbroce realizado a finales de la pasada semana en la parcela que ocupará el futuro centro de salud de Narón, en las inmediaciones de la rotonda de Freixeiro, es, de momento, solo eso. Una puesta a punto del céntrico espacio a la espera de que por fin se inicien los trabajos de construcción para los que la Axencia de Infraestructuras de Galicia, encargada por el Sergas de contratar los trabajos, pone fecha: finales del próximo mes.

Las previsiones que maneja el organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade pasan por firmar el contrato de la obra a finales de octubre. De hecho, detallan que, en este momento, existe ya una propuesta de adjudicación.

Un total de 24 firmas o uniones temporales de empresas compitieron por hacerse con esta obra, que cuenta con un presupuesto cercano a los 5,5 millones de euros. Un nuevo inmueble preparado para responder a las necesidades actuales de la cuidad, un equipamiento sanitario que atenderá a los titulares de 35.000 tarjetas sanitarias y con un PAC para 45.000 habitantes.

Detallan desde el departamento autonómico que una vez formalizado el contrato, el arranque no se producirá más allá de finales de noviembre, estando previsto que los trabajos se prolonguen durante tres anualidades. Lo que resta de este año, todo el 2019 y parte del 2020, asignando respectivamente un presupuesto de 453.000, 2,85 millones y 1,2 millones de euros.

«Gustaríanos que a estas alturas a obra xa estivese iniciada, porque se trata dun proxecto moi necesario para os veciños», apuntan desde el gobierno de Marián Ferreiro que recuerdan que, tan pronto de adjudique la obra, el Concello aportará los 500.000 euros comprometidos. «Confiamos en que se inicien axiña e que rematen en prazo, porque á vista do crecemento de Narón, son unhas obras que xa deberían estar funcionando», subrayan desde el tripartito.

Hasta el 2020

Atendiendo al pliego de condiciones del concurso, levantar el nuevo edificio llevará un máximo de 19 meses, un plazo de ejecución que complica el reto reiterado en la inauguración del nuevo centro de salud de Ares por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de que «o 100 % dos galegos ao final desta lexislatura -acaba de cruzarse su ecuador- teñamos un hospital novo ou reformado ou un centro de saúde novo ou reformado no noso concello».

El inmueble contará con dos plantas y un semisótano en los que se distribuirán los diferentes espacios. El área médica contará con 14 consultas de medicina general, 12 de enfermería, 2 de farmacia, despacho para el trabajador social, sala de toma de muestras, 2 salas de técnicas, 4 salas polivalentes y 4 de consultas de docencia. Por su parte, el área pediátrica, con 4 consultas de pediatría y 3 para enfermería pediátrica. El área de mujer tendrá la consulta para matrona, sala de educación sanitaria y consulta para el programa de la mujer. Finalmente, la zona dedicada a urgencias dispondrá de una consulta de odontología, una para higienista, otra para fisioterapia, un gimnasio y una sala de reuniones.