Siete medallas para la Policía naronesa

Sonia López, Martín Vilariño y Pablo Pita participaron en los Juegos Europeos de cuerpos de emergencia


Narón

«Conocer a los bomberos de Nueva York, que son unas torres andantes, o a sheriffs americanos que parecen de película fue una experiencia increíble», recuerda Sonia López, policía local de Narón, sobre su participación hace un año en los Juegos Mundiales de la Policía y Bomberos. Ahora, con Martín Vilariño y Pablo Pita, acaba de regresar de competir en el mismo certamen a nivel europeo celebrado en Algeciras, en el que compartieron vivencias con unos ocho mil compañeros de cuerpos de seguridad y emergencias de una veintena de países, trayendo a casa siete medallas. La competición une el deporte con ejercicios propios de los cuerpos. «Me apunté a estos juegos porque es difícil encontrar competiciones deportivas de ejercicios de fuerza como los que practico, o dominadas, que las piden mucho para oposiciones pero tampoco hay competiciones», explica Pablo, quien metió el gusanillo de acudir a este certamen a sus compañeros.

En su caso, se alzó con un oro en press banca, plata en peso muerto ?ambas en la categoría de menos de 82 kilos?, tres platas en las modalidades powerlifting, segundo gran premio de dominadas y la categoría absoluta de dominadas, y un bronce en el primer gran premio de dominadas. Detrás de estos increíbles resultados están muchas horas de entrenamiento y una cuidada alimentación, comenta. Pero, sobre todo, destaca la importancia de estar en buena forma física para el desarrollo de su trabajo como agente. «Son los tres movimientos en los que más se desarrolla la fuerza de una persona. El estado físico es una parte importante de nuestro trabajo, ya no solo por salud, sino porque te puedes encontrar muchas situaciones en las que intervenir, como excarcelar una persona en un accidente de tráfico, en detenciones o mismo ayudar a levantarse a una persona que se haya caído, en las que son necesarias la fuerza», explica.

Coincide en esa necesidad de mantenerse en forma Sonia, quien se alzó con la medalla de oro en la prueba de media maratón. La agente reconoce que en su caso fue una experiencia corta pero intensa ya que al menos pudo ver las pruebas de su compañero Pablo y otras competiciones, entre las que resalta el rescate con perros. «Pude ver los ejercicios de salvamento de personas vivas con perros, ver cómo funcionan otros cuerpos y aprender de ellos», apunta.

En la misma prueba de media maratón, pero en la categoría masculina, participó Martín, quien obtuvo un octavo puesto y no duda en afirmar que le encantaría volver a repetir la experiencia. «Para la gente que estamos en la calle es imprescindible tener una forma física adecuada», coincide. Recuerda especialmente la convivencia con un bombero húngaro, dos policías locales de Madrid padre e hijo y dos bomberos ingleses. «Pudimos conocer y aprender de cómo funcionan otros cuerpos. Por ejemplo, hablando con los madrileños, es algo totalmente distinto, en Narón somos 35 personas y hacemos más de todo, en Madrid son 6.500 policías con unidades propias para todo tipo de intervenciones que les permite especializarse mucho más», detalla.

Tintes solidarios

La experiencia también tuvo su tinte solidario ya que Pablo aprovechó su participación para impulsar un proyecto de donaciones a Médicos Sin Fronteras para su lucha contra la desnutrición infantil a través de la propia web de la organización. Además, es uno de los impulsores de una asociación deportiva sin ánimo de lucro, JAPD Center, en la que impartirán, entre otros deportes, las modalidades en las que él participó en el certamen.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Siete medallas para la Policía naronesa