El edil de Eliximos Narón pide donativos en Sedes para denunciar a Cosma

La Voz NARÓN

NARÓN

CEDIDA

Visita los domicilios con gente de la entidad vecinal buscando financiación para recurrir los recibos de la empresa de aguas

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Eliximos Narón, Alfonso Casal Pita, está solicitando donativos a los vecinos de la parroquia de Sedes bajo el argumento de recurrir el cobro, por parte de la empresa mixta de aguas del Concello (Cosma) de las conexiones a la red de saneamiento, con unas cantidades que considera excesivas. Según la información facilitada por vecinos de la zona, el edil visita las casas que tienen la posibilidad de conectarse a la nueva red cuando finalicen las obras de ampliación de la carretera del Trece y lo hace acompañado por algún miembro de la asociación de vecinos, con el objeto de conseguir financiación para que Eliximos Narón pueda presentar un recurso en el juzgado contra esos cobros, que, a su juicio, son abusivos.

Así se explica también en los escritos que entregan en los domicilios en los que piden la aportación de diez euros, aunque sin especificar la cantidad. En el mismo se indica que el Concello tiene aprobadas varias obras de saneamiento y abastecimiento en distintas zonas del rural, «afectando a bastantes vivendas que, en moitos casos, veranse obrigadas a realizar a súa conexión á rede, co correspondente custo asociado». Continúa diciendo que la cuota para estos enganches es mucho más abultada en la zona rural que en la urbana y que, además, según el reglamento, el cliente deberá depositar previamente al comienzo de la obra el importe íntegro del presupuesto que tendrá que realizar el concesionario. En el escrito se añade que Cosma no está elaborando los presupuestos y que las liquidaciones que se cobran son bastante superiores a la obra realizada, por lo que «é intención de Eliximos Narón recorrer estes cobros ante o xulgado, para que se axusten á realidade e se modifique a ordenanza». La condición que pone el único edil de Eliximos Narón es «que se obteña o respaldo da poboación afectada e se consiga o financiamento necesario para iso, motivo polo cal estamos a solicitar donativos para ese fin». En una segunda nota, más reciente, se mantiene el texto ya indicado, añadiendo al final del mismo «en colaboración coa A.VV.».

El edil Casal Pita ejerce una oposición radical al gobierno de Narón y en noviembre del 2016 fue protagonista único de un pleno extraordinario, del que salió reprobado por unanimidad del resto de la corporación por la utilización «espuria e abusiva» de las impresoras del Concello. También recibió una reprimenda de los trabajadores municipales por sus declaraciones.