Se buscan voces infantiles en Narón

El Concello impulsa la creación del Peque Solidarium, un coro abierto a todos los niños de Primaria del municipio e inspirado en la formación del Terra de Trasancos

Cristina Teiejeiro (en el centro) dirigirá el nuevo coro y Graciela Galdo y Olga Vigo (a ambos lados) la apoyarán en la parte de técnica vocal y expresión corporal
Cristina Teiejeiro (en el centro) dirigirá el nuevo coro y Graciela Galdo y Olga Vigo (a ambos lados) la apoyarán en la parte de técnica vocal y expresión corporal

FERROL / LA VOZ

¿Quién no conoce en Narón al Coro Solidarium del instituto Terra de Trasancos? La popular formación echó a andar hace una década con solo doce voces femeninas y, a día de hoy, puede presumir de haberse convertido en un coro mixto con ochenta gargantas que dejan huella allí por donde pasan. Pero los logros que han cosechado esas voces en festivales y concursos de música coral -como la mención especial del jurado obtenida recientemente en el Festival Internacional Juvenil de Neerlpelt (Bélgica)- no es lo que más destacan las directoras de la formación. «Lo más bonito es que el coro se ha convertido en un vehículo de integración que ha propiciado que se creen lazos de amistad entre los alumnos, fomentando en ellos valores como el compromiso, la generosidad o el compañerismo», destaca la profesora Olga Vigo, que lleva las riendas de la formación junto a Graciela Galdo.

Pues bien, tomando como «inspiración» ese espíritu y contando con el apoyo y asesoramiento de Vigo y Galdo, el Concello acaba de abrir la convocatoria para poner en marcha el que será el primer coro municipal de voces infantiles de Narón. Haciendo un guiño a su «hermano mayor» del IES Terra de Trasancos, se llamará Peque Solidarium y estará abierto a todos los niños de entre primero y sexto de Primaria matriculados en los colegios del municipio.

«Los más pequeños disfrutan mucho con la música y queríamos que esta experiencia no fuera solo privilegio de unos pocos, sino que cualquier niño de Narón al que le guste cantar tenga esta oportunidad de hacerlo, ya que hasta ahora en el Concello no había esta actividad», comenta la profesora Cristina Teijeiro, quien a partir de octubre se hará cargo de la dirección del coro.

Los interesados en formar parte de este nuevo proyecto no tienen más que apuntarse en el Concello. Hay un total de cuarenta plazas disponibles y las clases se desarrollarán en el Auditorio Municipal del Alto del Castaño todos los sábados, a partir del próximo 6 de octubre, de 11.30 a 12.30 horas.

Cristina Teijeiro cuenta con una amplia experiencia tanto en el mundo de la música como en la docencia con niños pequeños, ya que actualmente da clases de piano y de música y movimiento en las academias que Rockschool tiene en Ferrol y Narón, así como en la Escuela Municipal de Música de Valdoviño (cuya gestión también está en manos del centro de música moderna).

Aunque será ella la que llevará las riendas de la dirección del Peque Solidarium, Tejeiro no se sentirá sola en este nuevo proyecto, ya que en la parte de técnica vocal y expresión corporal contará con el apoyo Graciela Galdo y Olga Vigo. A estas dos profesoras les avala ya una larga experiencia en el ámbito de la música coral, ya que -además de comandar conjuntante el Coro Solidarium del Terra de Trasancos-, la primera dirige la agrupación Lembranzas da Terra de Valdoviño, mientras que la segunda se encuentra al frente de la Coral Endesa de As Pontes.

Ahora, juntas de la mano, Cristina, Olga y Graciela aspiran a que la nueva formación sirva de trampolín para fomentar la música coral entre los más pequeños de Narón... Y ya de paso, conseguir lo que ya se ha logrado en el Terra de Trasancos. «Sentir, aprender, disfrutar y hacer amigos a través de la música vocal», revela Graciela Galdo.

«Lo mejor de los más pequeños es que son como esponjas y todo lo que les hagas llegar a través de la música les va a resultar beneficioso en todos los ámbitos de la vida», asegura Olga Vigo. Y es que, como proclamaba la voz de Peret a lomos de su inseparable guitarra, para tener «alegría de vivir» y «disfrutar» solo hay que cantar. «Canta y sé feliz».

EN CORTO

La iniciativa. A través del Programa Municipal de Educación Extraescolar (Promedex), el Concello de Narón impulsa la creación del Coro Peque Solidarium, una formación abierta a todos los niños de Primaria del municipio.

Precio e inscripciones. Los interesados pueden apuntarse en el Concello. Las clases se celebrarán entre octubre y mayo los sábados por la mañana en el Auditorio del Alto y tienen un coste de 8, 15 euros al mes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Se buscan voces infantiles en Narón