A Coruña y Santiago son las urbes de la provincia con más delitos por habitante

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

NARÓN

Narón y Ames son las que tienen menos infracciones penales de enero a junio

24 sep 2018 . Actualizado a las 12:03 h.

Aunque los datos de criminalidad en Galicia suelen ser menos malos que la media española, hay algunas excepciones en las ciudades en ese ámbito. La comunidad autónoma, y la provincia de A Coruña también, son lugares más o menos tranquilos. Así, en los primeros seis meses del año, en Galicia se registró una infracción penal por cada 74 habitantes, mientras en España fue una por cada 45,5.

La provincia está lejos de los números nacionales, con un delito por cada 67 vecinos de enero a junio de este año. En ese rango se mueven también la mayor parte de los municipios de más de 30.000 habitantes de A Coruña -son los que analiza el Ministerio de Fomento trimestralmente-, con excepciones tanto en un extremo como en otro.

Así, Narón pasa por ser el lugar más tranquilo del área, con 105 vecinos por cada delito, mientras Santiago y A Coruña, con cifras muy cercanas, se sitúan en el extremo opuesto con un porcentaje de delincuencia que multiplica por dos el caso naronés.

Santiago y A Coruña alcanzan los 48,8 vecinos por delito. Aunque en las grandes ciudades la delincuencia suele superar a la detectada en las zonas más rurales, los casos de A Coruña y Santiago se destacan también sobre el resto de urbes gallegas. En Vigo, la ciudad con más población de Galicia, ese índice se sitúa en 66,8 vecinos por delito, un 40 % menos que A Coruña y Santiago. Lugo y Ourense también obtienen mejores resultados. En Galicia, solo un municipio de más de 30.000 habitantes está en las cifras de esas dos urbes, el de Vilagarcía, con un delito por cada 48,9 vecinos.

En lo tocante a infracciones penales Arteixo, Carballo, Oleiros, y Ferrol son ayuntamientos con menor incidencia, aunque en los tres primeros se ha detectado un ligero repunte, con respecto al mismo período del año pasado, de los robos con fuerza en domicilios y locales comerciales. También subieron en Santiago, mientras bajaron en Ferrol y A Coruña.

Los hurtos

Las infracciones más frecuentes son los hurtos, y en el caso coruñés se producen una media de diez diarios, más que en los demás municipios juntos. A Coruña, con casi 5.000 infracciones penales registradas en 180 días, aporta un tercio del total de las cometidas en la provincia en el mismo período. El único homicidio consumado que en ese tiempo se cometió en la provincia fue en A Coruña. En la primera mitad del año fueron cuatro los perpetrados en toda la comunidad autónoma.

La falsa amiga que se llevaba bolsos del tanatorio

Entre los casos más destacados ocurridos en Ferrol en la primera mitad del año destaca el de una mujer -vecina de A Coruña pero que actuaba allí- que fue detenida tras robar varios bolsos en el tanatorio de A Gándara. La mujer, de 42 años, actuó en días y salas distintas, haciéndose pasar en todos los casos por una amiga de la familia, mostrándose muy afectada e incluso llorando, para llevarse los bolsos sin levantar sospechas. Además, en la ciudad también hubo picos de actividad de los cacos en asaltos a viviendas y establecimientos comerciales. Así, este mismo mes, en solo cuatro días, se denunciaron cuatro robos en otros tantos pisos de la ciudad -dos en la plaza de la Ilustración- así como un asalto en una farmacia.

Asaltos a manos de un menor y trapicheo

Al problema de los robos en pisos se le sumó este año en Santiago los cometidos en vehículos para sustraer de ellos cosas de valor, principalmente en la zona de Lamas de Abade y O Castiñeiriño. Muchos de esos actos, según las investigaciones policiales, fueron cometidos por la misma persona, un menor de edad. En Santiago, además, existe otro foco de problemas en la plaza de O Toural, donde hay muchas quejas vecinales por tráfico de drogas, amenazas, robos y broncas, protagonizados por un grupo de personas que se reúnen allí cada día. Uno de los habituales le rompió a otro una pierna de una patada. Al agresor lo detuvieron más adelante por entrar a robar en un piso de esas misma plaza.

Seis robos en la misma cafetería en siete meses

En el arranque del año los robos en locales comerciales, sobre todo cafeterías, se convirtieron en un problema en el barrio de Elviña, donde se registraron más de una veintena. Destacan los sufridos por la cafetería Noche y Día, un establecimiento situado en la avenida Salvador de Madariaga, que fue asaltada en seis ocasiones en siete meses, casi una vez cada 30 días. Además de desvalijar la máquina tragaperras, los cacos causaron importantes destrozos en alguna ocasión. Los ladrones eran especialistas en vaciar máquinas en operaciones que apenas duraban unos minutos y que repitieron en otros puntos del barrio. En julio la policía dio por identificados a los autores.