Los bomberos de Narón retiraron este año cerca de 300 nidos de velutina

La Voz NARÓN

NARÓN

CEDIDA

Se incrementaron las intervenciones en la zona urbana del municipio

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio de prevención y extinción de incendios de Narón (Speis) ha realizado en lo que va de año nada menos que 274 acciones para luchar contra la extensión de la vespa velutina en el municipio. Una cifra que revela la importancia de la problemática en la localidad y el esfuerzo del Cuerpo de emergencias naronés por plantarle cara.

Detallan desde el Concello que de los cerca de 300 servicios especiales prestados en referencia a este particular, un total de 133 corresponden a inspecciones o sistemas de trampeo colocados en aquellas ubicaciones en las que se retiran los nidos. La extracción con neutralización es el sistema, consistente en «encapsular nun saco o niño e metelo nun conxelador a temperaturas moi baixas pra, pasados, uns días, cremalo nunha especie de forno en las propias instalacións do Speis», el sistema que más se aplicó. Añaden desde el Concello que la cremación de nidos de velutinas in situ se practicó en apenas veinte casos, en horario nocturno, al igual que la mayor parte de la actuaciones para erradicar esta especie, por ser el momento en que se localizan todas en el interior.

En este balance de actividad, anotan además que se colocaron siete trampas en otras tantas localizaciones donde se detectó que , una vez retirado el nido, volvían a construirlo.

Explica el edil Guillermo Sánchez Fojo que, en los meses más problemáticas en cuanto a la detección de nidos -los de primavera- «estanse retirando entre dous e tres niños diarios». Señaló además que en este 2018, despuntaron los casos registrados tanto en la zona urbana como en la interurbana, donde resultan más fáciles de localizar.