A Solaina estrena en octubre caminos escolares seguros

J. C. M. NARÓN

NARÓN

CÉSAR TOIMIL

El programa prevé duplicar el próximo curso el número de usuarios superando el millar

11 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alrededor de 600 alumnos del CEIP A Solaina se incorporarán en el curso que arranca mañana al proyecto Camiños escolares seguros que impulsa el gobierno de Narón, a través de su equipo de educación vial. La Policía Local ha empezado a señalizar en el barrio los puntos por donde discurrirán los itinerarios, planificados para favorecer que los más pequeños vayan a pie o en bici al cole, sin tener que depender de que sus progenitores los acerquen en el coche familiar.

Explican desde el ejecutivo de Marián Ferreiro que la idea es que el colegio pueda incorporarse al programa, que funciona ya en el CEIP Piñeiros y, desde finales del pasado curso en el Ponte de Xuvia y Jorge Juan, a principios del próximo mes de octubre. Para ello, se trabaja tanto en la señalización de los caminos, planificados con la colaboración de la ASCM, como en las instalación de los denominados puntos de control, máquinas con el logo de Pegadas, la mascota del programa, por las que los niños han de pasar sus pulseras con el doble objetivo de ir sumando «pegadas» que, posteriormente, podrán cambiar por premios, y activar la aplicación que comunica en tiempo real a los padres la llegada de sus hijos al centro educativo.

En principio, se ultimas dos recorridos: uno con inicios en el arranque de la Avenida de Santa Icía y en la calle Hernán Cortés, y otro más amplio, con sendos inicios en las calles Bruquetas, Cristóbal Colón y Mestre Mateo. En paralelo, avanzan los trámites para poner en marcha un párking disuasorio en las inmediaciones del centro.

La Asociación de comerciantes de Narón prevé seguir colaborando, mediante la entrega de lotes de regalos con el proyecto de Camiños escolares seguros. Y así, en breve contactará con los negocios asociados para testar su interés en sumarse un año más a la iniciativa, que busca alejar los coches del entorno escolar.