Xuvia, perpleja ante el cese de su cura

J. C. M. NARÓN

NARÓN

CESAR TOIMIL

Los feligreses preparan un homenaje a Ledo, que desconoce si su jubilación será total

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un cese con freno y marcha atrás. La decisión del obispo de «jubilar» por vía telefónica al cura párroco de Santa Rita de Xuvia, San Xiao de Narón, Sedes y la capilla del asilo de Piñeiros -una medida enmarcada en la extensión de las unidades pastorales- ha desconcertado al veterano párroco y ha caído como un jarro de agua fría entre sus feligreses, embarcados ya en la organización de un homenaje. Aunque ahora parece que podría seguir al frente de una de las parroquias. En unos días, se resolverá el embrollo.

Luis Ledo, don Luis, para los vecinos, nunca hubiera imaginado que su final en Xuvia, donde lleva 24 años, sería de esta manera. Reconoce que, tras 48 años de sacerdocio, el anuncio del obispo -trasladado con antelación para favorecer que el párroco pudiera comunicar de primera mano los cambios a los fieles, según apuntan desde la Diócesis- lo desconcertó y la posterior enmienda lo dejó fuera de juego.

Primero le anunciaron que cesaba de las tres parroquias y que vendría un cura nuevo, pues se constituiría la unidad pastoral de Piñeiros-Santa Rita-San Xiao- Sedes y «textualmente me dijeron: tú te vas para tu casa». Explica Ledo que dio por hecho que, a sus 70 años, lo jubilaban. «Y ahora parece que la jubilación es parcial. No entiendo nada, estoy perplejo», señala tras haber comunicado la noticia a los fieles.

Y en idéntica situación se encuentran los vecinos. Desde que se avanzara la decisión del obispado, se multiplicaron los mensajes de apoyo en redes sociales, mostrando su malestar y destacando la labor desarrollada por Ledo -durante años profesor en el Concepción Arenal de Ferrol y en el IES Terra de Trasancos-, y su talante servicial con todos. E incluso se ha creado una comisión vecinal.

Explica uno de sus integrantes, Ramón Rodríguez, que inicialmente se barajó una recogida de firmas en contra de la decisión del obispo, pero el cura frenó en seco la medida. De hecho, Ledo señalaba que «ofrecí todas las posibilidades y como cura debo respetar lo que ordene mi obispo». Por ello, la comisión se ha volcado en la organización el 22 de septiembre de una comida homenaje en casa Becerra. Una celebración para la que, desde ayer, se pueden adquirir los tiques en varios establecimientos de Xuvia (hotel Kensington y en CL2) .

La decisión definitiva sobre el futuro del cura se conocerá con toda probabilidad el martes 11 de septiembre, apuntan desde la Diócesis Mondoñedo-Ferrol. Pues en esa jornada está previsto que se publiquen los ceses y nombramientos, asociados a la reorganización.

Sea como fuere, Ledo, que está volcado a sus 70 años en la búsqueda de un nuevo piso, tras verse obligado a dejar la casa rectoral -«tengo que vaciarla de toda una vida»- se muestra agradecido por el apoyo recibido por parte de los feligreses y resignado a que la jubilación forzosa se concrete.

El párroco dejará Santa Rita y San Xiao y, pese a lo anunciado, podría seguir en Sedes