Feijoo convierte el centro de salud de Ares en símbolo de la sanidad gallega

Abre el curso político inaugurando las instalaciones estrenadas en el mes de julio

.

ares / la voz

Pacientes desprevenidos, personal sanitario expectante, autoridades arremolinadas... Los políticos inauguraron ayer el centro de salud de Ares, unas instalaciones que vecinos y profesionales vienen disfrutando desde hace ya dos meses y que han supuesto un salto cualitativo en lo que a los equipamientos sanitarios de la villa se refiere. Una apuesta que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, quiso destacar en lo que fue su primer acto institucional del curso político.

Con el coordinador del centro de salud, -construido en terrenos municipales y en el que el Sergas invirtió 2,1 millones de euros-, Feijoo, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña y el alcalde aresano, Julio Iglesias, recorrieron de punta a punta, saludando a profesionales y a usuarios de todas las edades, las modernas instalaciones de un centro que duplica en espacio al anterior -más de 1.300 metros cuadrados- y que aumenta sus servicios, con cuatro salas que antes no existían, como la de educación maternal, extracciones, cirugía menor ambulatoria, y urgencias.

«Tenemos un centro de salud para los próximos veinte años, un centro propio del siglo XXI», remachaba un exultante Iglesias, tras aludir a la fructífera colaboración interadministrativa, y recordar que se trataba de una antiquísima reivindicación de la localidad. «Llevamos 17 años pidiéndolo, porque teníamos un centro de salud adecuado para 3.000 habitantes, y ahora somos 10.000 y en verano, hasta 15.000», apuntaba.

Por su parte Feijoo, aprovechó la «entrega formal» de este patrimonio público a los vecinos, para «medir o compromiso do goberno galego coa sanidade pública». Y así, tras sacar pecho por la gestión sanitaria durante la crisis -«conseguimos resistir e blindar a sanidade pública, ante a situación económica» y «fixemos un esforzo para que a sanidade pública do 2018 sexa mellor que a do 2008, a pesar da recesión»- actualizó compromisos de futuro.

Así, se fijó el objetivo de optimizar «a porta de entrada que é a atención primaria» con 24 nuevos centros en la legislatura (cinco, entre los que figuran el de A Capela y el de Ares, ya funcionan; y otros cuatro, entre ellos el de Narón, están en licitación); y con la «incorporación durante este curso de 98 médicos de atención primaria, unha vez finalicen o MIR, e 20 pediatras».

El reto, «que o 100 % dos galegos ao final desta lexislatura teñamos un hospital novo ou reformado ou un centro de saúde novo ou reformado no noso concello», concluyó Feijoo, antes de citar como fundamental la reforma completa del hospital público de Ferrol «pendente da licencia do Concello para licitar a obra»

«Este centro de saúde e propiedade dos 4.800 pacientes -en referencia al número de tarjetas sanitarias adscritas- que o utilizan durante o ano e máis doutros pacientes que visitan Ares», aseguró Feijoo.

Las instalaciones, que posibilitarán una atención más cómoda a los usuarios, mantendrán cinco consultas de medicina general, tres de enfermería, matrona y consultas de pediatría y enfermería pediátrica. Desde el BNG de Ares anuncian que «darán a batalla» para lograr que las instalaciones se doten de más personal y nuevos servicios.

Las instalaciones dan respuesta a una reivindicación que coleaba desde hacía 17 años

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Feijoo convierte el centro de salud de Ares en símbolo de la sanidad gallega