Los vecinos de Sedes reclaman nuevas mejoras en la obra del vial de O Trece

j. c. m. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

La Diputación aprobó un modificado para construir los accesos a las viviendas

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Según lo previsto, los vecinos afectados por las obras de ampliación de la carretera de O Trece acordaron durante la asamblea celebrada el pasado sábado presentar alegaciones al modificado de las obras de mejora del vial presentado por la Diputación de A Coruña en respuesta a las demandas planteadas por el colectivo en los últimos meses.

El ente provincial aprobó a finales de julio variaciones en el proyecto inicial para atender la reivindicación vecinal de incluir dentro de las obras en marcha «la reposición de accesos afectados a las propiedades colindantes de la carretera, además de la canalización de pluviales en zonas puntuales para la mejora de la accesibilidad en los núcleos de viviendas». Añadidos a la obra que, tal y como señalan desde la Diputación, suponen un incremento presupuestario de alrededor de 44.000 euros.

Pero, a pesar de atender la petición que estuvo en el origen de las protestas -la asunción por parte de la administración del pago de los pasos salvacuneta- los vecinos de Sedes no se conforman. De hecho, en su documento de alegaciones, denuncian que en los planos del proyecto modificado aún se cuentan 32 viviendas que carecen de acceso reconocido. Afirman que se incluye el acceso peatonal a muchas casas, pero no el rodado. Y sostienen que no se contemplan los pasos a los aparcamientos de negocios como A grella dos avós; algo fundamental para la supervivencia de los establecimientos.

Además, en las alegaciones de los vecinos de Sedes, en cuya representación actúa el edil de Eliximos Narón, Alfonso Casal, se califica de «inaceptable» que el plazo de ejecución del proyecto sea de 15 meses. «O prazo engadido de 3 meses é excesivo para a obra contratada» que, en su opinión, se podría construir «dedicando os recursos necesarios» en poco más de un mes. En este punto recuerdan que la ampliación de la DP-5404, que comunica la zona de Xuvia con Valdoviño, acumula retrasos y colea desde hace ya tres años.

Demandan asimismo que se estudien alternativas para la adecuada gestión de las aguas de drenaje. El proyecto modificó el sistema de drenaje de la carretera como consecuencia de la mayor plataforma, la construcción de cunetas que no existían y la mayor profundidad de las existentes, derivando parte de las aguas hacia terreno privados, no preparados para recogerlas. Finalmente, el documento anota un amplio listado de mejoras orientadas a optimizar la accesibilidad del proyecto.

Los afectados solicitan más actuaciones para optimizar la accesibilidad