La Diputación incluye ahora los accesos a las casas en las obras del vial de O Trece

CHEMA CORRAL FERROL / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

El ente invertirá algo más de 44.000 euros en atender esta demanda vecinal

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya es firme. La decisión de la Diputación de asumir los gastos de instalación de los pasos salvacunetas de la carretera de O Trece ya no es solo un anuncio para tranquilizar a los afectados por las obras de ampliación de la DP- 5404. La aprobación del modificado del proyecto de actuación por parte del organismo provincial atiende esta reivindicación que marcó el inicio de las movilizaciones vecinales en Sedes. Aunque ahora los residentes piden más.

La denuncia de la propietaria de un local de restauración levantaba la liebre hace tres meses. Se negaba a que abrieran la zanja ante su negocio, tras conocer que tendría que abonar de su bolsillo la reconstrucción del acceso desde la carretera objeto de la mejora hasta su propiedad. Pronto surgieron nuevas voces, nuevas demandas, manifestaciones y el compromiso político de buscar soluciones.

«Aínda que a administración non está obrigada a crear accesos ás propiedades colindantes cando se constrúe unha nova estrada, se é a propia administración a que executa obras que dean lugar á eliminación destes pasos salvacunetas poderá incluilos nos proxectos de obras a fin de manter o servizo de acceso creado», apuntaban desde la institución que preside Valentín González Formoso, tras conocer a finales de junio las conclusiones del informe jurídico solicitado al efecto.

Pues bien, eso es fundamentalmente lo que contempla el modificado que acaba de salir a exposición pública. Apuntan desde la Diputación que este modificado se redactó «con el objetivo de incluir dentro de las obras proyectadas la reposición de accesos afectados a las propiedades colindantes de la carretera, además de la canalización de pluviales en zonas puntuales para la mejora de accesibilidad en los núcleos de viviendas». Y según anotan, supone un incremento de 44.742 euros con respecto al presupuesto de adjudicación.

Reacciones

Mientras, el portavoz de los vecinos, y a su vez edil de Eliximos Narón, Alfonso Casal, apunta que los afectados desconocen hasta el momento el alcance del proyecto y denuncia «trabas» para acceder al documento «a pesar de encontrarse a exposición pública». En cualquier caso, Casal avanza que «la solución a las zanjas es una parte pequeña de las demandas planteadas», la mayoría en materia de accesibilidad y seguridad vial. Además adelanta que se plantean recurrir el plazo de 15 meses fijado para acometer las obras.

No es el primer modificado del proyecto. Al iniciarse las obras, se detectó la existencia de un colector de abastecimiento, ejecutado posteriormente a la propuesta de trazado, lo que obligó a variarlo. No obstante, en aquel caso no conllevó incremento presupuestario alguno.