El Oenach revive la aldea celta en Sedes

LA VOZ NARÓN

NARÓN

CEDIDA

Música, teatro y gastronomía conforman el programa diseñado por el Padroado da Cultura de Narón y el colectivo vecinal Rosa dos Ventos para la vigésima edición

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Oenach Atlántico, que cumple dos décadas, recreará la vida de un poblado celta en O Trece, en la parroquia de Sedes, del 27 al 29 de julio. La Asociación de Veciños Rosa dos Ventos colabora con el Padroado da Cultura de Narón en la organización de este evento, reconocido como Festa de Interese Turístico de Galicia, que mezcla música, teatro, artesanía y otras actividades dirigidas a todos los públicos, en un programa amplio y diverso. En la presentación, celebrada ayer, intervinieron la alcaldesa, Marián Ferreiro; las edilas de Cultura, María del Carmen Espada, y Turismo, Natalia Hermida; la tesorera del colectivo vecinal, Sonia Fernández; tres integrantes del Grupo de Teatro Comunitario de Sedes, Fina Castro, Enrique Rodríguez y Fina Montero; y los artistas Cristian Silva y Uxía Senlle (esta última en representación de María Fumaça).

«Recrea as nosas raíces como pobo... Vivindo no presente, mirando ao futuro, pero recordando a historia e transmitíndolla ás novas xeracións», destacó la concejala de Cultura. «María Fumaça tamén ten un proxecto de comunidade, coma esta festa, que creo que encaixa neste evento», remarcó Senlle, anunciando el concierto participativo del día 28, con más de 30 personas «cantando, bailando e fomentando a diversidade». Y la alcaldesa incidió «no especial arraigo desta festa coa tradición, grazas á absoluta entrega da veciñanza».

Mitología y gaita

El Oenach Atlántico echará a andar la noche del 27 de julio, con el encendido del fuego y el espectáculo Dolmen, un estreno de la compañía del artista Pablo Méndez inspirado en la mitología celta, como explican desde el Concello. Después actuarán Dubidá Trío y el gaiteiro Cristian Silva, que ya se prepara para disfrutar de «unha noite máxica».

La mañana del sábado llegará plagada de juegos, talleres y espectáculos, hasta la sesión vermú, con Lenda Ártabra. Por la tarde actuará el grupo María Fumaça y la jornada culminará con uno de los momentos más especiales del Oenach, la Noite no Castro, una recreación teatral de la vida castrexa, protagonizada por los vecinos que forman parte del Grupo de Teatro Comunitario de Sedes. La formación volverá a ser la principal protagonista el domingo, a la una de la tarde, en la campa de O Trece.

Títeres y más música

La última jornada comenzará con juegos, teatro, talleres y animación, con el Cuarteto Rinchón; y seguirá con los títeres Tanxarina y el espectáculo Trogloditas. La clausura tendrá sabor a tradición con la formación musical Mayalde. El apartado gastronómico completa la oferta lúdica de la celebración, con puestos donde se podrán degustar productos elaborados con carne de porco celta, «a raza autóctona galega que está en recuperación grazas aos pequenos produtores», subrayan desde el Ayuntamiento.

Las pallozas de la campa donde se desarrollarán buena parte de las actividades ayudan a recrear el ambiente de la aldea celta, una apuesta de vecinos y Concello, que este año cumple los veinte.