Recaban 400 firmas para solicitar cambios en la obra del vial de O Trece

A. F. C. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CESAR TOIMIL

Vecinos de la zona y O Val se unen para pedir diálogo a las administraciones

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Sedes han recabado, en solo dos días, 400 firmas de apoyo a sus reivindicaciones sobre la modificación del proyecto para ampliar la carretera de O Trece. En la asamblea celebrada el martes por la tarde se acordó adjuntar las rúbricas al escrito que enviaron ayer a la Diputación de A Coruña, que financia las obras del vial. También decidieron adjuntar una copia a la petición de amparo remitida a la Valedora do Pobo y en los próximos días tienen previsto hacer llegar un documento similar al Consello Galego para a Promoción da Accesibilidade e a Supresión das Barreiras, de la Xunta.

En este último caso, los afectados esgrimen «a situación na que quedarán boa parte das vivendas, se non se pon remedio, e a falta de itinerarios accesibles pola estrada unha vez rematada». La Administración provincial anunció hace un par de semanas que asumiría el coste de la reconstrucción de los pasos salvacunetas, los accesos desde las márgenes del vial a las propiedades de los vecinos, en las obras de la DP 5404, en Narón.

Los residentes en la zona aseguran que las intensas lluvias del fin de semana han evidenciado «o forte impacto que está a ter a obra sobre a recollida de pluviais». De hecho, entre la documentación trasladada a la Diputación han incluido fotografías de los torrentes de agua y lodos «causados polos traballos da vía, que anegaron fincas privadas, aínda que sen grandes danos, e que xa foron causa de reclamacións particulares [ante el organismo provincial] esta semana».

En la reunión del martes también se perfiló la manifestación prevista para el día 13 por la Estrada de Castela, con ida y vuelta entre Freixeiro y Ponte das Cabras. El calendario de movilizaciones seguiría los días 18 y 20, con protestas similares.

Respaldo entre parroquias

Los afectados por las obras de ampliación de la carretera de O Trece, que financia la Diputación, y por el trazado de la senda peatonal y ciclista de O Val, promovida por la Consellería de Infraestruturas [que decidió paralizar el inicio de las obras ante las discrepancias vecinales], han decidido unir fuerzas para reclamar diálogo a las administraciones provincial y autonómica, a fin de encontrar una solución a ambos problemas. En la asamblea, Alfonso Casal, edil de ENE y representante de los damnificados por al senda de O Val, trasladó una petición de los vecinos de esta parroquia para realizar manifestaciones conjuntas, a partir del 13, «reivindicando o diálogo coas administracións, para a mellora dos proxectos, e a petición ao Concello de que medie na resolución das súas demandas».