La Diputación asumirá el coste de los pasos salvacunetas en la obra de O Trece

NARÓN

CESAR TOIMIL

El servicio de Vías e Obras del ente redactará otro proyecto con las modificaciones

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación ha anunciado que asumirá el coste de la reconstrucción de los pasos salvacunetas, los accesos desde las márgenes de la carretera a las propiedades de los vecinos, en las obras de ampliación y mejora que se están realizando en la vía provincial DP 5404 en Narón, conocida como la carretera de O Trece.

El presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, «que a finais do pasado mes de maio xa avogou por buscar unha fórmula para que os veciños de Sedes non se vexan perxudicados», anunció ayer que «o goberno provincial encargará unha modificación do proxecto orixinal de obra que contemple a inclusión destes pasos, cuxo custe será asumido pola Deputación, toda vez que non se trata da construción dun novo vial senón da ampliación do existente».

«Conscientes das molestias»

Incidió además en que «somos conscientes das molestias que este tema ocasiona aos veciños nunha zona con moitas casas afectadas nas marxes da estrada e agradecemos a súa paciencia e colaboración».

Durante estas semanas personal de la Diputación mantuvo varias reuniones con los vecinos y con el Concello de Narón con el compromiso de buscar una solución antes del 24 de junio. «Estamos xa no camiño para arranxar este problema», afirmó González Formoso.

La decisión se ampara en un informe jurídico encargado por el gobierno provincial «no que se indica que, aínda que a administración non está obrigada a crear accesos ás propiedades colindantes cando se constrúe unha nova estrada, se é a propia administración a que executa obras que dean lugar á eliminación destes pasos salvacunetas poderá incluilos nos proxectos de obras a fin de manter o servizo de acceso creado».

El objetivo es que los vecinos que gocen actualmente de estos pasos no se tengan que hacer cargo de las obras de reconstrucción de los mismos, sino que sea la propia Diputación la que asuma el coste en aquellas propiedades que ya cuenten con la infraestructura.

500 metros de pasos

Los técnicos del Servizo de Vías e Obras estiman que la modificación supondrá «unha achega económica de entre 30.000 e 40.000 euros para a construción duns 500 metros de pasos salvacunetas».

Las obras en la carretera de O Trece, que suponen una inversión de 829.939 euros, avanzan «a bó ritmo polo que os técnicos do servizo de Vías e Obras esperan telas rematadas a principios do outono».

Los trabajos consisten en ampliar la plataforma del vial, de unos cinco metros de ancho, hasta los nueve metros, «dotándoa de carrís de 3,5 metros e beiravías de un metro, salvo nalgunhas zonas puntuais onde as edificacións existentes fan imposible tal ampliación.»