El apoyo del PP le permite a Jorge Suárez requerir a Narón el pago del saneamiento

NARÓN

CESAR TOIMIL

La izquierda ferrolana no respaldó la propuesta del gobierno contra el concello vecino

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno de Jorge Suárez tuvo que recurrir, una vez más, al apoyo del Partido Popular para sacar adelante una propuesta plenaria. Los once votos de los populares le permitieron aprobar un requerimiento al Concello de Narón para que haga frente, de forma urgente, al pago de 845.715 euros por el servicio de saneamiento entre 3 de abril del 2017 y el pasado mes de mayo, mientras que el grupo socialista se abstuvo y el BNG y la concejala no adscrita Esther Leira votaron en contra.

En el debate suscitado en el pleno de ayer, Suárez fue el objetivo de las duras críticas vertidas por todos los grupos de la oposición, que lo responsabilizan de haber llevado el servicio de saneamiento a la compleja situación actual, por no haber atado los cabos con Narón antes de entregar la encomienda del servicio a Emafesa. Los portavoces del PSOE -Beatriz Sestayo- y el BNG -Iván Rivas- coincidieron en señalar en distintos momentos de la sesión que el paso dado ayer es «unha fuxida cara adiante na defensa dos intereses da parte privada de Emafesa».

El hecho de votar a favor de la propuesta del gobierno no impidió que la portavoz del PP, Martina Aneiros, también cargase duramente contra el alcalde, Así, calificó de «lamentable que tengamos que traer a pleno este requerimiento a un concello vecino» y puntualizó que el abono tendría que haberse regulado antes, «pero usted se empeñó en que ‘Narón ya pagará’», dijo la portavoz popular, apostillando que «estamos ante la crónica de una muerte anunciada, por no defender los intereses de los ferrolanos».

Para Beatriz Sestayo, la propuesta de ayer es consecuencia de una «irresponsabilidade anterior», la del pleno de 4 abril del 2017, en la que se aprobó la encomienda de gestión a Emafesa. «O día anterior, vostede anunciara que o convenio con Narón se firmaría nunhas horas, e xa vai máis dun ano», apuntó la portavoz socialista, que acusó a Suárez de «doblegarse ás facturas de Emafesa sen maior validación, cando se trata de cálculos feitos polo mesmo xerente que este concello quixo censurar e que a parte privada da empresa impediu».

Sestayo alertó, además, de la falta de soporte jurídico si se llega a la reclamación judicial -sería el fin último del presente requerimiento si Narón no lo atiende, tal y como se recoge en el documento aprobado ayer-, porque ni siquiera consta aprobado que el reparto de los gastos sea del 70 % y 30 %, como se está dando por hecho, por lo que «si o xulgado non nos da a razón, esas facturas as pagaría Ferrol», puntualizó la portavoz socialista.

Por su parte, Iván Rivas culpó a Suárez «de tirar de nós cara ao fondo do buraco no que nos meteu o PP ao asumir a xestión do saneamento», además de recriminarle que actúe como «delegado ou cobrador do frac» de Emafesa en la reclamación a Narón. «O lóxico sería que Emafesa lle solicitase directamente a Narón o pago», manifestó el portavoz del BNG, añadiendo que este requerimiento implica además que el gobierno avala los costes que liquida la empresa, algo que calificó de «inadmisible e inasumible». Para el grupo nacionalista, la única solución posible es devolverle la gestión del saneamiento a Augas de Galicia. La concejala no adscrita Esther Leira también culpó al alcalde de la situación, señalando que antes de ser expulsada del gobierno no había podido decirlo; denunció que se pretenda cobrar a Narón por un servicio «cando vostede sabe que o custo e inferior» y apuntó que la solución pasa por sacar a licitación pública la gestión.

En respuesta al chorreo de críticas, el alcalde declaró que «é obvio que o 3 de abril do 2017, por parte de Ferrol e Narón deuse autorización a Aquaes para abrir os interceptores, coñecendo que as augas residuais ían parar a depuradora», tratando de justificar así que Narón era conocedor de que tenía que asumir parte del gasto a pesar de que no se le tuvo en cuenta a la hora de firmar la encomienda de gestión a Emafesa. Tras la aprobación del requerimiento, Suárez lanzó un mensaje «de goberno de Ferrol a goberno de Narón de que nós confiamos no entendemento», dijo, añadiendo que habló con la alcaldesa, Marian Ferreiro, «e buscaremos os cauces para a sinatura do convenio a tres bandas con Augas de Galicia, que é a titular das instalación, foi a que recepcionou as obras e, polo tanto, debe dar resposta inmediata ó escrito remitido de ambos concellos». Según el regidor, la solución pasa por el acuerdo de la Mancomunidad de una gestión del saneamiento supramunicipal, en base a los pliegos y el informe que se ha encargado a la empresa Emalsa a través de un contrato menor «que ten que cumplir en breve». «Ese é o noso obxectivo último, a xestión supramunicipal, pero se non é posible deberá facerse cargo Augas de Galicia, como noutros lugares».