Vecinos de O Val advierten de que no dejarán iniciar la senda sin cambios

A. F. C. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

José Pardo

Reclaman otro trazado y mantienen las protestas, tras la reunión con técnicos de la Xunta

15 jun 2018 . Actualizado a las 09:22 h.

Vecinos de la parroquia naronesa de O Val advirtieron ayer a los técnicos de la Xunta de que no dejarán iniciar las obras de la senda peatonal y ciclista, que enlazará el polígono de Río do Pozo con el final de la travesía de O Cruceiro, antes de que se resuelva el conflicto desatado. Los trabajos ya han sido contratados y la empresa ha empezado a realizar labores de desbroce en la zona. Alfonso Casal, concejal de Eliximos Narón Electores (ENE) y representante vecinal, calificó el encuentro de «baldío, xa que viñeron técnicos, e non poden tomar decisións ao marxe do proxecto». Sí se comprometieron a trasladar las propuestas de los afectados a los responsables de la Consellería de Infraestruturas.

Los damnificados plantean el desplazamiento de la calzada hacia el otro margen, para evitar el derribo de los cierres de parcelas, lo que implicaría cambios sustanciales en un proyecto que, recuerdan desde la Xunta y el Concello de Narón, fue expuesto al público y sometido a un proceso de alegaciones. Pero los vecinos discrepan con el procedimiento seguido. En el documento que entregaron a los técnicos se demanda la separación entre la senda peatonal y el carril bici a lo largo de todo el trayecto.

También piden la instalación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua, con tomas en cada parcela, en los tramos donde ahora no existen; y la construcción de una cuneta hormigonada en el lado izquierdo del tramo inicial de la AC-114. Los vecinos proponen la creación de pasos de peatones en el acceso a los colegios (en el kilómetro 5,580) y en O Cruceiro (6,290), enlazando ambas sendas. «Serán accesibles, non sobreelevados, con sobreiluminación nocturna e coa sinalización vertical reforzada con indicacións luminosas tipo led», detallan en el texto.

Reivindican, además, la construcción de puentes con estructura de hormigón armado, «cunha vida útil estimada de cen anos»; el cumplimiento de la legislación sobre accesibilidad en todo el trazado, «con especial atención a pontes, pasos de peóns e accesos ás propiedades»; accesos a las viviendas y fincas con un ancho mínimo de cuatro metros y dobles en áreas de aparcamiento que dar servicio a establecimientos comerciales. Mientras no reciban respuesta, mantienen las movilizaciones, mañana en los actos de recreación de las leyendas de Pena Molexa, y el próximo jueves, frente al edificio de la Xunta en Ferrol.