Profesores de las autoescuelas de Narón ejercerán de vigilantes de la señalización vial

El Concello pedirá su colaboración para detectar fallos en las calles y mejorar la seguridad de los naroneses


NARÓN / LA VOZ

La mejora en materia de seguridad vial se ha convertido en uno de los pilares de la acción del tripartito naronés. Así lo manifestaba durante el reciente congreso sobre educación viaria, la propia alcaldesa Marián Ferreiro. Por ello, y con la idea de seguir reduciendo la siniestralidad en las calles y carreteras locales, el Concello trabaja ya en nuevas medidas. Entre las propuestas más novedosas en cartera, el proyecto para implicar a las autoescuelas locales en la optimización de la señalización de la ciudad.

Nadie como los profesores de las distintas autoescuelas que, a diario, recorren las calles del municipio para elaborar un diagnóstico certero acerca de las mejoras que son precisas en materia como la señalización de calles y vías de la ciudad.

«Son los que mejor conocen la normativa y quienes más horas pasan circulando por las calles de la zona», explican desde el equipo de educación vial de la Policía Local. De ahí, la propuesta que ya funciona en otras localidades.

Apuntan desde el Ayuntamiento, que mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Confederación Nacional de Autoescuelas de España, que inicialmente se trataría de realizar con su apoyo un estudio de tráfico, en el que se recogerían los fallos detectados que puedan suponer un riesgo bien para los conductores bien para los peatones; así como posibles mejoras en aquellos lugares donde la señalización existente no está lo suficientemente clara, convirtiéndose en un problema.

No obstante, la idea sería dar un paso más allá. Tal y como explica Pedro Caneiro, integrante del equipo de Educación Vial, «se trataría de fomentar una comunicación frecuente que facilite un cruce continuo de datos». Así pues, consistiría en asegurar por parte de las distintas autoescuelas la aportación de información relevante en lo relativo al tráfico.

Reciclaje

Con todo, no es esta la única línea de trabajo en la que se pretende avanzar, una vez firmado el correspondiente convenio de cooperación. De hecho, según adelantaba el concejal de Seguridade Cidadá, Guillermo Sánchez Fojo, el Ayuntamiento pretende en este año, lo que definió como una de las asignaturas pendientes, potenciar la formación entre de los adultos.

El reto, como matiza el edil, sería ampliar el alcance de las acciones municipales, centradas fundamentalmente en los jóvenes, al conjunto de la ciudadanía. En este sentido, explica que se buscaría formar a peatones y conductores responsables, favoreciendo la «actualización» de conocimientos. Un aspecto en el que, de nuevo, resultaría clave el papel de las autoescuelas, con la impartición de talleres para mayores y fundamentalmente cursos para mejorar la conducción.

El fin último de todas estas propuestas no es otro que contribuir a la prevención de los accidentes de tráfico y conseguir, como ha sucedido en los últimos dos años, que no se registre ninguna muerte en las carreteras del municipio.

El Ayuntamiento pretende además formar a peatones y conductores más responsables

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Profesores de las autoescuelas de Narón ejercerán de vigilantes de la señalización vial