La Diputación y los afectados por el vial de O Trece acercan posiciones

CHEMA CORRAL NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CESAR TOIMIL

Los vecinos se muestran molestos por la obligación de tener que pagar de su bolsillo los pasos a sus propiedades

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esperanzados. Así se encuentran los naroneses afectados por las obras de ampliación de la carretera de O Trece tras su reciente reunión con los técnicos de la Diputación de A Coruña impulsora de esta mejora. El encuentro sirvió para calmar los ánimos de los residentes de Sedes -la mayoría, de edad avanzada-, enfadados al enterarse de que tendrían que abonar de su bolsillo los nuevos accesos a sus viviendas. Desde el ente provincial, su presidente, Valentín González, aboga por «buscar una fórmula para que los vecinos no se sientan perjudicados».

Las obras de mejora de seguridad y ampliación del vial entre Xuvia y Valdoviño se encontraban en las últimas semana con un escollo imprevisto. La apertura de las nuevas cunetas y sobre todo, la noticia de que todo lo referente a la adquisición e instalación de los pasos salvacunetas, esos tubos de hormigón que se colocan para facilitar el acceso a las propiedades sin obstruir el paso de agua, quedaba en sus manos abría la caja de los truenos.

Y es que, como señala la propietaria del restaurante A grella dos avós -la primera en alertar de la situación- supone «una inversión de unos 500 euros con la que nadie contaba». No obstante, tal y como explicaron los técnicos provinciales no es nada nuevo. La legislación de Carreteras establece que la financiación de los accesos a las propiedades privadas corre a cuenta de los interesados.

El presidente de la Asociación Rosa dos ventos apunta que los técnicos se comprometieron a estudiar y buscar antes del 24 de junio «una solución sin coste para los afectados». Un compromiso que obviamente fue bien recibida por los vecinos que protestan, alrededor de medio centenar, que ahora se plantean si el plazo es tal vez demasiado largo.

Desde la Diputación ratifican que legalmente no es viable invertir en algo que no es de su propiedad y, como aseguraba días atrás su presidente, «de acordo co Concello, seguramente resolveremos o problema».

De momento, las obras siguen y, tal y como se explicó, aquellos residentes que quieran que se abra la zanja ante sus propiedades deberán comunicarlo a los encargados de obra.

Los trabajos en marcha, consistentes en la ampliación de la calzada, la dotación de arcén y la instalación de saneamiento a lo largo de tres kilómetros de la carretera DP-5404, se retomaban en mayo, tras meses parados a causa de las lluvias. Se trata de una actuación importante pues afecta a un vial bastante concurrido al ser paso para la zona de A Frouxeira en Valdoviño. El jueves, a las 19.30 horas, Eliximos Narón, convoca una reunión sobre el tema.

El presidente de la Diputación aboga por buscar soluciones con apoyo del Concello