Cien mil motivos de peso en Narón


Narón regalará salud y calidad de vida a sus habitantes en el año 2018. Con el apoyo del centro de salud de Narón y una amplia gama de iniciativas multisectoriales transformará la ciudad en un laboratorio para una vida saludable que pretende disminuir colectivamente cien mil kilos de peso en dos años para mejorar su calidad de vida y evitar un 20 % de enfermedades crónicas. Se trata de un proyecto de cambios de estilos de vida y promoción de la salud cardiovascular en Narón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como la epidemia del siglo XXI . El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo universales para las Enfermedades No Transmisibles como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. La Concejalía de Sanidad y el centro de salud de Narón están desarrollando la implementación del municipio de Narón en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de la Salud. El Proyecto Cien Mil Motivos de Peso representa un desafío de salud a todos los habitantes de Narón de perder de forma colectiva 100.000 kilos en dos años y participar de forma solidaria con el centro de recursos por cada kilogramo perdido donando alimentos no perecederos, que permitirán disminuir la mortalidad y morbilidad de la población de Narón, alcanzando datos de prevalencia por debajo de la media gallega y nacional, contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar en el municipio. El proyecto desarrollará diferentes estrategias que exigen la participación comunitaria y relacionadas con menores de 15 años y adultos.

La importancia de la alimentación es clave para la protección de las enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas por lo cual debemos preservar el patrón nutricional cultural de la dieta atlántica. Acuñamos la Dieta Ártabra, dieta atlántica de la costa ártabra, como programa didáctico y gastronómico. La dieta atlántica dispone de un consumo más habitual de alimentos ricos en proteínas como carnes rojas (ganado bovino), pescado, crustáceos, huevos, derivados lácteos y legumbres. Destacan la abundancia de alimentos de temporada, locales, frescos y mínimamente procesados, con alimentos procedentes de plantas, abundante consumo de pescados, mariscos, moluscos y crustáceos, lácteos, carne de cerdo, vacuno y caza, vino moderadamente, uso de aceite de oliva para aliñado y cocinado. Todo esto influye en presentar en Galicia una tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica inferior al resto de España. Deberá ir ligada a la práctica de actividad física diaria.

Autor Carlos Piñeiro Médico de Narón

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cien mil motivos de peso en Narón