La Xunta se brinda a reunirse con los vecinos afectados por la senda de O Val

J. C. M. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CESAR TOIMIL

El Pleno de Narón aprobó por unanimidad una moción de apoyo instando al diálogo

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca la construcción de una senda peatonal y ciclista generara tanto ruido. El pleno de Narón debatió ayer sendas mociones de apoyo a los vecinos de O Val afectados por la construcción de este itinerario, que discurrirá por el margen derecho de la carretera entre Ferrol y Valdoviño. Una colección de pancartas jalona desde hace días el recorrido, con protestas variadas acerca del proyecto impulsado por la Xunta.

Los dos textos elevados al pleno, aún distando en sus argumentos coincidían en sus peticiones: «instar á consellería de Infraestructuras a abrir un diálogo cos veciños do Val afectados pola senda peonil e ciclista das vías AC-116 y AC-114 para diminuír a afección do proxecto». Sólo se aprobó el del gobierno.

Y la Xunta ya se ha pronunciado. Desde el departamento autonómico apuntan que atenderán las demandas que planteen los vecinos durante la ejecución de la obra. La previsión es que los trabajos arranquen en junio. Además, el director de Infraestructura le trasladó ayer a la alcaldesa su disposición a desplazarse al municipio y acercar la información que sea necesaria a los vecinos.

Tanto desde la administración autonómica como desde la local se recuerda que el proyecto fue sometido a información pública y que se incorporaron propuestas que suponían mejoras y que eran técnicamente viables. La fundamental, la inclusión del ramal hasta el convento de Baltar. Y señalan que supondrá una importante mejora para la seguridad viaria. Argumentos que una parte de los 63 vecinos afectados por las expropiaciones no comparten.

Luz verde al presupuesto

Sin embargo, el debate de las mociones no tapó otros puntos de calado abordados en la sesión plenaria de ayer tarde. Así, se aprobó de forma definitiva el presupuesto municipal del 2018, tras descartarse la única alegación presentada al documento.

Además, se acordó solicitar a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura, Urbaser, reintegre al Concello 148.850 euros, correspondientes a la suma de los abonos efectuados por el Ayuntamiento por encima del canon anual de los últimos tres ejercicios. Y se aprobó, el nuevo reglamento del Servicio de Emergencias y extinción de incendios.