El colegio Jorge Juan atraviesa fronteras

CHEMA CORRAL NARÓN / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

Una televisión alemana pone el foco en su programa de salud cardiovascular

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Bicis estáticas en la biblioteca, minirutas de senderismo en los recreos, fomento del deporte... La apuesta del Jorge Juan de Xuvia por la promoción de hábitos de vida saludables y por el medio natural ha convertido al centro concertado naronés, que participa en el programa Voz Natura, en paradigma de buenas prácticas. Ahora, de la mano del proyecto piloto Cardioescolas, la experiencia innovadora del centro salta fronteras, llegando nada menos que a Alemania.

Los alumnos se convertían ayer por la mañana en protagonistas de un reportaje de la televisión germana ARD, que buscaba poner cara a las acciones impulsadas en Narón en el marco del galardonado 100.000 motivos de peso, el plan de salud local que busca que el conjunto de la población del municipio pierda nada menos que cien mil kilos en un plazo máximo de dos años.

Y es que, según explican desde el colegio, el centro desarrolla durante el presente curso, de forma pionera en Ferrolterra, un programa de salud cardiovascular que busca que los propios chavales investiguen su dieta, además de dar la batalla al sedentarismo y una alimentación más sana.

Se trata, como anota el médico Carlos Piñeiro, auténtico ideólogo del plan de salud comunitaria local, favorecer que desde niños descubran los efectos que tiene para la salud contar con una dieta equilibrada, sin hueco para la comida basura, y que sean además conscientes de los riesgos inherentes al sedentarismo. En este sentido, la dinámica del centro garantiza que los 200 alumnos del colegio tengan al menos una hora de ejercicio al día.

Desde la escuela han tratado de vincular al proyecto Cardioescolas las distintas actividades educativas y ambientales que vienen desarrollando a lo largo del curso.

Salud y medio natural

El ejemplo más claro, como explica la profesora Ángeles Rouco, es el del proyecto etnográfico A voltas cos muiños, incluido en el programa Voz Natura, que busca que los estudiantes conozcan la historia y el funcionamiento de los molinos existentes en el municipio en las riberas del Xuvia, además de iniciar al alumnado en el cultivo de su propio huerto y en el cuidado del medio, adentrándose así también en el estudio el de la «dieta ártabra». De hecho, ayer mismo, un grupo de escolares emprendía una ruta, por supuesto a pie, hasta el molino de As Aceñas.

La experiencia del Jorge Juan llegará en unas semanas a los espectadores del programa Weltsppiegel, una suerte de Informe Semanal a la alemana, y la idea es que Cardioescolas se implante, de la mano del Centro de recursos y formación del profesorado en los noventa colegios de Ferrolterra.

El centro apuesta por garantizar que sus 200 escolares hagan una hora diaria de ejercicio