Rafael Díaz: «Toda la plaga de velutinas se inició por una sola que llegó a Francia»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

NARÓN

Cecida

Mañana, domingo, celebran en Narón el Día de las Abejas con una jornada para todos los públicos

28 ago 2018 . Actualizado a las 13:37 h.

Rafael Díaz Nieto (Ferrol, 58 años) lleva desde los 17 cuidando las abejas y se ha convertido en el representante en la comarca de la Asociación Gallega de Apicultura. «Soy proyectista naval por las mañanas y apicultor por las tardes, que es lo que realmente me gusta», cuenta un enamorado del mundo de las abejas que está detrás de la celebración que se realiza mañana en Narón con motivo del día mundial dedicado a este insecto. Desde las diez de la mañana habrá talleres y conferencias en el centro comunitario Municipal Manuela Pérez Sequeiros.

-¿Cómo está el ámbito de la apicultura?

-Siempre peleando con las especies foráneas, ahora estamos muy preocupados por la avispa velutina, pero con los eucaliptos también nos han hecho mucho daño por los tratamientos químicos que empleaban los productores. Aunque el gran problema fue la llegada en el 2012 de la velutina, que está generando muchísimos daños.

-¿Aún no tienen métodos eficaces?

-Hace años que se hace investigación en las universidades, pero aún no hay métodos eficaces. Los apicultores estamos encontrando remedios como la trampa eléctrica o la trata primaveral, porque es cuando las madres están en su momento ideal para atacarlas porque ellas solas están criando a su prole, a lo mejor, a 35 pequeñas avispas, está muy estresada buscando comida. El gran problema es precisamente lo rápido que se reproducen, cualquier avispa de las autóctonas puede sacar adelante a diez o doce crías cada una, pero esta puede llegar a las 800, como quede una por la zona ya está garantizada la repoblación continua.

-Y así se hicieron fuertes...

-Ya hay más de 10.000 especies exóticas, como la avispilla de la castaña, que está haciendo mucho daño en Ourense. Hace unos años los franceses cogieron muestras en toda Europa para determinar cómo llegó y la conclusión fue que todas parten de la misma madre, es decir, de una única avispa que llegó en un contenedor de madera a Francia en el 2004. Después fue fecundada por cuatro machos y originó toda la plaga que aún seguimos sufriendo y que ha originado pérdidas millonarias, porque se ha extendido. Es que de forma natural se extienden entre 60 o 70 kilómetros, pero también se cuelan en coches, en trenes y así, viajando como polizones, es como han llegado a toda Europa.

-¿Por qué es importante la abeja?

-Hasta las entidades internacionales han destacado la importancia que este animal tiene porque poliniza las plantas y eso es algo necesario para la reproducción de los cultivos. El polinizador rey es la abeja, porque a diferencia del resto de insectos en cada viaje solo visita una planta. En la zona de Levante y en California se contratan a apicultores para que lleven sus colmenas para polinizar sus cosechas.

-Mañana van a hablar de los usos terapéuticos de la miel...

-Es que los productos de las colmenas tienen muchos recursos, antes en las maletas de los médicos no faltaban. No conozco a ningún apicultor que padezca de reuma o de artritis.

Apiterapia con un experto

La jornada de mañana comenzará con una sesión a las 10.00 horas en las que se contará qué hacer en cada época del año para combatir a la velutina. A las 11 el experto José Castro hablará sobre las propiedades terapéuticas de todos productos que salen de las colmenas. Cualquier persona puede acudir a la conferencia de este experto en terapias alternativas.