La Galicia de antaño, a través del objetivo de Ruth Matilda Anderson

J. C. M. LA VOZ

NARÓN

ramon loureiro

El Pazo da Cultura de Narón acoge la exposición hasta el próximo 10 de junio

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 10 de junio • Lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas • Gratis • Pazo da Cultura de Narón • El Concello de Narón, Afundación y Abanca brindan a los amantes de la fotografía y de la historia una nueva oportunidad de acercarse a la Galicia del primer cuarto del siglo XX, a través de la fotografía de la estadounidense Ruth Matilda Anderson.

«Unha mirada de antano», título de la muestra que pudo disfrutarse en 2010 en la sede ferrolana de Afundación, presenta un completo relato documental de una época de transición, debido a la entrada de potentes aires de cambio en Europa.

El trabajo de la joven Anderson, que los vecinos de Ferrolterra tienen ocasión de conocer en el Pazo da Cultura de Narón, se centra en la búsqueda y recopilación de las costumbres de los gallegos, dedicándose a lo que resultaba más difícil: documentar la vida de la gente en su día a día, en especialmente de las aldeas más remotas. Hasta entonces, ni las actividades de quienes vivían del campo y del mar ni la cultura material de Galicia fueran objeto de atención para una fotógrafo.

La autora recogió en imágenes y en anotaciones minuciosas lo que encontró en sus expediciones -la primera acompañada de su padre entre 1924 y 1925, y la segunda, con su compañera investigadora en la Hispanic Society, Frances Spaldinng, entre 1925 y 1926-.

Apuntan que recorrió Galicia, aprendió las lenguas, castellana y gallega, y las costumbres, se dirigió a las aldeas y habló con la gente. Su trato tan próximo favoreció que su trabajo reflejara con mimo y empatía la realidad de la Galicia de entonces.

Desde Abanca indicaron que esta colaboración es parte do proyecto Corrente Cultural, que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento colectivo. Gracias a este proyecto, amplían a oferta artística más allá de sus sedes, acercándola a las localidades gallegas.

La exposición viene acompañada de la reedición del catálogo, que constituye un testimonio único de un tiempo ya desaparecido.