El centro especializado en afectados por déficit de atención incrementa usuarios

CHEMA CORRAL NARÓN / LA VOZ

NARÓN

La inauguración de las instalaciones en Narón resultó clave para divulgar el servicio

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El estreno en Narón del punto de asesoramiento para familias de personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un trastorno que afecta al 6 % de la población infantil, y que constituye una de las causas principales del fracaso escolar, ha supuesto un espaldarazo definitivo al trabajo que la Fundación Ingada en Ferrolterra. La entidad, que preside el científico Ángel Carracedo, ha multiplicado en dos meses sus usuarios en la zona y reforzará este mismo verano sus actividades.

Tal y como apunta Maru Alonso, educadora del servicio, el traslado desde Ferrol al Centro Pérez Sequeiros, junto con la presentación de una guía específica han sido claves para dar a conocer el trabajo gratuito de apoyo que realizan los psicólogos, educadores, psicopedagogos, orientadores y médicos de la entidad. «Se ha corrido la voz, nos ha invitado la confederación de Anpas a dar charlas y llega más gente derivada de los Servicios Sociales», señala.

El TDAH es un trastorno crónico de carácter neurobiológico que se traduce en dificultades para aprender, y organizarse; y problemas de autocontrol y exceso de movimiento.

Junto al aumento de usuarios, se detecta además un cambio en su perfil. «Comienzan a llegar adultos que fueron compensando sus problemas, pero que son conscientes de que algo falla».

Apunta Alonso que desde junio se reforzará la oferta de talleres ocupaciones, limitada hasta el momento a uno o dos sábados al mes. Citas con los padres para tratar cuestiones como la relación con los hermanos, el negativismo desafiante... Y en paralelo, trabajar con los niños. En adelante, habrá dos semanales para niños, centrados en las «habilidades básicas de la vida diaria», desde cómo planificar los horarios o cómo estudiar...

En paralelo, Ingada ultima el «IV Camino de la diversidad», una caminata entre Sigüeiro y el Obradoiro, para denunciar la rigidez del sistema educativo y subrayar la necesidad de educar en la diversidad. Será el 3 de junio y saldrá un bus desde Ferrol. Para participar habrá que anotarse antes del día 20 .