El cobro de la tasa de saneamiento al Concello de Narón, en un atolladero

NARÓN

JOSÉ PARDO

Ferrol busca la forma de liquidarla, pero no responde a la valoración del municipio vecino

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Ferrol y Narón, Jorge Suárez y Marián Ferreiro, atribuyen a Augas de Galicia el hecho de que el municipio naronés no esté abonando todavía la tasa de saneamiento, a pesar de que ya ha transcurrido más de un año desde que el servicio de depuración de las aguas residuales de ambos municipios entró en funcionamiento. Manifiestan estar a la espera de una reunión con el citado organismo autonómico para concretar el convenio a tres bandas que le permita a Ferrol facturar y, consecuentemente, que Narón pueda pagar, pero hay más problemas de fondo y la buena sintonía de la que ambos municipios hacen gala tampoco es tal.

De ahí que responsables no políticos del Concello de Ferrol y de la empresa Emafesa estén buscando la fórmula más adecuada para poder liquidar la deuda contraída por Narón, que se podría traducir en una propuesta para elevar al pleno de la corporación ferrolana.

Por su parte, en el municipio naronés dicen estar a la espera de que Ferrol responda a su propuesta de la cantidad que ellos estiman que les correspondería abonar. La entregaron hace casi tres meses y posteriormente reiteraron su petición de respuesta, pero todavía no ha llegado.

Según la información recogida al respecto, Narón calculó su contribución al servicio en base al estudio de costes que encargó a la empresa externa Otima, determinando que le corresponde abonar la suma anual de 681.000 euros, que responde al 30 % de los gastos de saneamiento, que fueron cifrados en 2.270.148 euros.

A esta falta de respuesta de Ferrol se suma el hecho de que el gobierno de Narón no está conforme con que se hubiese entregado la gestión del servicio a la empresa mixta de aguas de Ferrol, sin ni siquiera habérselo consultado antes. No obstante, la alcaldesa de Narón, consultada ayer a este respecto, manifestó que lo idóneo sería haber sacado la gestión del saneamiento a concurso, «pero podemos aceptar todo para salir del atolladero y nos valdría si entramos en el convenio».

Por su parte, el regidor ferrolano defiende la continuidad de Emafesa en la gestión del servicio y, de hecho, en los presupuestos recién aprobados para el ejercicio en curso ya se incluyó una partida de 2,5 millones de euros por las previsiones de ingreso de la tasa, que incluye la aportación que le corresponde abonar al municipio vecino.