Narón atrae a voluntarios europeos

Jóvenes de Polonia, Italia, Turquía o Estonia desarrollan actividades en la comarca para impulsar el intercambio cultural y aprender sobre las tradiciones gallegas


Ferrol

Ayca Sarihan, de 28 años, y Cagatay Türk, de 27, llegaron a Narón procedentes de Estambul hace apenas dos meses. «Venimos como voluntarios para hacer actividades culturales, de ocio y de idiomas con gente joven y mayores», explica Ayca. Ella trabaja en una empresa textil de Estambul como responsable de compras y ventas pero decidió cambiar de vida unos meses para «conocer a gente nueva, otra cultura y aprender español». «Solicité el intercambio y gracias a Fran -responsable de la asociación naronesa Xeración, con la que se encuentran trabajando- por aceptarme», bromea. Cagatay es actor, siempre se sintió atraído por la cultura española, y especialmente la gallega. Son los dos últimos jóvenes europeos que han viajado hasta Narón con la asociación Xeración para desarrollar actividades de voluntariado en la comarca.

Para ambos esta es la primera vez en España y residen en Narón con otros tres voluntarios. «Aquí se está muy bien, ¡excepto por el tiempo! Me congelo, llueve y hay tormenta, y vuelve a llover después», bromea Ayca, coincidiendo con Catagay, que recuerda que en Estambul habitualmente hace sol. «Pero nos estamos acostumbrando. Narón es mucho más pequeño que Estambul, pero me gusta eso porque es una ciudad verde, la gente es muy amable y acogedora. Para ser honesto, amo a la gente de aquí», afirma. También agradece la amable acogida Ayca. «Tenemos clases de inglés con gente mayor de 65 y están todo el rato sonriendo y muy interesados en que les contemos sobre nosotros», recalca.

La italiana Francesca Di Tella, de 26 años, y la polaca Anita Duda, de 29, llevan aquí desde septiembre. Y el piso de voluntarios lo completa Malle Raet, de Estonia. «La tarea primordial que realizan es la colaboración en las actividades que desarrollamos desde la asociación y al mismo tiempo puedan llevar a cabo las suyas propias. Este programa les permite desarrollar las actividades que crean que son beneficiosas para la comunidad local y que luego puedan también llevar la experiencia a sus ciudades», explica Fran Sequeiro, responsable de Xeración. Se han decantado principalmente por actividades relacionadas con fomentar el inglés -aunque Francesca reconoce que también practica a veces el italiano- y culturales. «Por ejemplo, Anita lleva los talleres de oratoria en inglés; Malle estuvo organizando talleres artísticos para jóvenes; Francesc se ocupa de fomentar los idiomas con los mayores, clases a las que se están uniendo Ayca y Cagatay... », detalla Fran

Agradecen que la gente responda y esté interesada en sus talleres para conocer otras culturas. «Tener clases de idiomas con los mayores te hace ver que quieren aprender y aprovechar todo. La gente responde. En una comunidad pequeña puedes ver tu impacto en la sociedad», detalla Francesca. Anita apunta que la gente de la zona también quiere dejarles huella. «La gente es muy amable y nos quiere enseñar la cultura gallega. Yo veo que la gente de aquí está orgullosa de su cultura y es fuerte aunque a la vez hay muchas quejas sobre la situación de aquí», expone la polaca. También organizan actividades lúdicas abiertas al público más joven con las que buscan además acercar a la población extranjera y la local. «Hemos conocido, por ejemplo, a una chica que está enseñando en inglés en Cariño y es de Estados Unidos. En nuestras actividades viene gente que busca conocer a otras personas extranjeras, se crea una buena honda», comenta.

Intercambios

Desde Xeración también organizan este tipo de intercambios para jóvenes de la zona que quieran ir a otros países. «Tenemos desde intercambios o cursos de una semana, hasta proyectos más largos, de un mes o un año. Ahora mismo estamos buscando a cinco chicas o chicos de hasta treinta años para ir a un proyecto de un mes a hacer voluntariado a Bratislava, con los costes pagados. Damos prioridad a gente de la comarca que pueda salir y traer ideas a la ciudad», explica Fran, que invita a los interesados a ver las actividades en las redes o web de Xeración. Y todos los voluntarios en Narón no dudan en recomendar la experiencia.

Jueves 17. Noche turca en la Casa da Mocidade de Narón a las 20.00 horas con comida, bebida, música y baile tradicionales

Cada miércoles. Speak Factor en la Casa da Xuventude de Ferrol a las 19.00 horas

Dos martes al mes. Language Exchange en la cafetería Sucre, 20.30 horas

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Narón atrae a voluntarios europeos