Manel Fernández: «Mi sueño es entrenar al primer equipo del Racing»

Jose Valencia FERROL

NARÓN

JOSE PARDO

El entrenador del equipo juvenil asegura que hay canteranos como Sergio Otero o Javier Sanmartín pidiendo paso

14 may 2018 . Actualizado a las 10:57 h.

Manel Fernández Anidos (Narón, 46 años), exjugador del Racing, Celta, Elche y Narón, e internacional sub-21 con España, lleva dos años al frente del equipo de juveniles del Racing, a los que esta temporada tiene con un pie y medio en la División de Honor. Lleva varios años trabajando en la cantera del Racing con excelentes resultados en alevines, infantiles, cadetes y ahora juveniles. Es un entrenador de club, que sueña con que algún día le llegue una oportunidad en el primer equipo. Junto a su segundo, Fran Caínzos, así como Jesús Pita, su preparador físico, ha realizado un trabajo impecable en los equipos de base.

-¿Cuál ha sido la clave de esta gran temporada?

-Creo que son muchas. Es un trabajo que viene ya de varios años atrás. Muchos de estos jugadores han jugado juntos desde infantiles, ascendiendo tanto en esta categoría como en cadetes. Ahora querían subir en juveniles y casi lo han logrado. Es un grupo de jugadores de mucho talento, aunque otra de las claves ha sido que ellos confiaran en las consignas que les hemos dado desde el equipo técnico.

-¿El objetivo es subir?

-Es lo que tenemos en la mente los jugadores y el equipo técnico. Normalmente, nuestros equipos van de menos a más y este año sucedió lo mismo. Hubo un momento de la temporada en el que el Victoria nos llevaba doce puntos. Esa fue la fase en la que nosotros pedimos tranquilidad al grupo. Hemos pasado de esa situación a los cinco que les sacamos actualmente.

-¿Qué supone para la formación de los futbolistas competir en la División de Honor de juveniles?

-Si conseguimos el ascenso, será un premio para todos los jugadores, ellos son los que lo van a disfrutar. Hace diez años, en el anterior ascenso del Racing a esta categoría, eran todos de último año y no lo pudieron disfrutar. En esta campaña, la mayoría son de primer o segundo año. 18 jugadores podrían seguir en el equipo en la División de Honor. A nivel formativo la nueva categoría es otro nivel. La competición es diferente, se juega a otro ritmo, con rivales de mucha más entidad, los mejores de las escuelas de Dépor, Celta, Santander o Gijón.

-¿Ve a jugadores capacitados para llegar al primer equipo?

-Hay varios que tienen posibilidades. Sergio Otero ya demostró esta temporada que podía echar una mano. Igual que él sucede lo mismo con otros cuatro o cinco jugadores, entre ellos, Javier Sanmartín. Lo importante es que se apueste por ellos y que se le dé confianza para que puedan seguir creciendo.

-¿Qué supuso la llegada de Javier Sanmartín?

-Nos dio un salto de calidad tremendo. Se trata de un jugador diferente, de una gran calidad. Además, transmite mucha más seguridad a todos sus compañeros. Al igual que Sergio tiene nivel de sobra para competir ya la próxima temporada con el primer equipo.

-¿Y el futuro?

-De momento, no han hablado con nosotros. Yo espero la gran oportunidad de entrenar al primer equipo. Creo que estoy preparado. No sé lo que haré, hay mucho que hablar.

-¿Es lo que siempre ha querido?

-El Racing es mi club y entrenar al primer equipo es mi sueño. Sería bueno para la cantera, sé el nivel que pueden dar y sé el nivel que pueden ofrecer en el primer equipo.

-¿Qué le parece el descenso a Tercera del primer equipo?

-Me da pena que descienda y que el año del centenario lo vida en Tercera. Debimos de salvarnos, había nivel de sobra, aunque cuando se empieza mal, ya es muy difícil enderezar las cosas.