Pequeños maestros en educación vial

chema corral NARÓN

NARÓN

CESAR TOIMIL

La Semana de la movilidad de Narón arranca con la policía local patrullando en bicicleta y un taller intergeneracional destinado a enseñar a los mayores

08 may 2018 . Actualizado a las 11:37 h.

Una auténtica clase magistral. Grecia Vilas y Hugo Goiriz, alumnos de sexto de primaria en colegios de Narón debutaron ayer como maestros. Y lo hicieron con un repaso a las medidas de seguridad al caminar dirigido a un alumnado que en el mejor de los casos, les cuadruplicaba la edad. Su taller intergeneracional de educación vial fue una de las acciones con las que arrancaba ayer Semana de la movilidad del municipio.

Por segundo año, los más pequeños del municipio se convirtieron por unas horas en profesores, explicando a los mayores congregados, esta vez en el Centro comunitario Pérez Sequeiros algunas de las claves aprendidas previamente en clase durante los talleres impartidos en las escuelas por la Policía Local.

La idea no es otra que conseguir que los padres y abuelos refresquen sus conocimientos en materia de seguridad vial, repasando algunas de las normas básicas que debieran conocer y cumplir todos los peatones. Nociones que tuvieron ocasión de poner en práctica a última hora de la tarde, tras una charla del doctor Carlos Piñeiro, ligada al programa 100.000 motivos de peso, durante la caminata organizada por las inmediaciones del Pazo da Cultura.

Los lugares por dónde hay que cruzar, la necesidad de llevar chalecos reflectantes cuando no se circula por los arcenes de las carreteras y pistas rurales... temas que, como cuenta Sonia López, abordaron desde su particular punto de vista.

La Policía Local tiene claro que los chavales no solo son el futuro, sino que tienen un papel fundamental en la «educación» a los adultos. Así, según reconoce Pedro Caneiro, uno de los agentes que lidera el equipo de seguridad vial municipal, «la experiencia muestra que le prestan mayor atención a ellos que a los propios agentes. Se quedan más con el mensaje».

La iniciativa fue una de las primeras propuestas activadas en el marco de la Semana de la movilidad, destinada «formar e informar a en materia de educación e seguridade viaria e recuperar máis espazo nas rúas para os peatóns e ciclistas», según explica el edil de Seguridade Cidadá, Guillermo Sánche Fojo, durante la que habrá ocasión de encontrarse a las patrullas de policía en bicicleta. Estos policías se dejaron ver por los barrios de A Solaina, O Alto y A Gándara.

Actividades diarias

Precisamente en estos dos últimos fueron los escenarios elegidos para el Párking day, diferentes propuestas de ocio infantil destinadas a que los vecinos «tomen» los espacios públicos. Estas propuestas tendrán continuidad durante esta tarde con danzas urbanas y talleres de manualidades en la plaza de A Gándara. En paralelo, en el local social de O Alto habrá un curso teórico práctico impartido por el Speis para acompañantes del transporte escolar, con un simulacro de cómo actuar ante un posible siniestro.