Narón, motor gallego de la seguridad vial

j. c. m. NARÓN / LA VOZ

NARÓN

cesar toimil

Los expertos destacan la apuesta del municipio por formar a los escolares en esta materia

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se inauguró con la mejor noticia posible -cero muertes en el pasado mes de abril en las carreteras gallegas- y en él se avanzaron ideas y se analizaron problemas para conseguir que este hito se repita. Gracias al Congreso de educación vial que ayer echaba el cierre, Narón se volvía a situar como referente de la seguridad viaria en Galicia. Una cita con los mejores expertos del sector, clave para poner en común experiencias y descubrir iniciativas susceptibles de ser adaptadas a otros lugares.

Aunque si algo puso de relieve el foro fue, precisamente, el papel central que el ayuntamiento anfitrión confiere al tema de la educación vial. De hecho, la propia alcaldesa, Marián Ferreiro, lo definió en el arranque del congreso como una apuesta estratégica del municipio y «un compromiso que está máis vivo que nunca».

No en vano, desde hace doce años, el ayuntamiento cuenta con un equipo específico dentro de la Policía Local. Un grupo liderado por los agentes Pedro Caneiro y Sonia López, al que se han incorporado, además, Simón Cabarcos y Anabel Bello.

Papel municipal

«Los municipios son el motor de la seguridad vial», aseguraba en Radio Voz uno de los invitados estrella del congreso, quien fuera durante años Director General de Tráfico, Pere Navarro. Una afirmación que completaba desde el congreso el fiscal de Sala y coordinador de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, quien, tras referirse a la reducción de las cifras de siniestralidad, aseguró que «nuestro país avanza, y la clave está en los colegios». Dos realidades que los miembros del equipo de educación vial de Narón tienen bien en cuenta.

«Me quedé admirada de la labor desarrollada en los colegios, y de la implicación del alumnado, los profesores y las familias», apunta Mar Cogollos, presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal. De hecho, en las escuelas se centra una parte importante de la labor desarrollada durante los últimos años.

Iniciativas como las olimpiadas escolares de seguridad vial, la Marcha ciclista escolar, en la que participan más de un millar de estudiantes o los Camiños escolares seguros, implantados ya en tres colegios de la localidad con enorme seguimiento del alumnado, acreditan el éxito. «Hay que trabajar en este tema desde pequeños y seguir haciéndolo de adultos», incidía Javier Llamazares, director de la Fundación española para la seguridad vial. Uno de los principales argumentos expuestos en la mesa redonda acerca de la movilidad en entornos urbanos.

Lo peatones, la prioridad

«Solo si existe una buena política de movilidad, puede funcionar la seguridad vial», señalaba en Radio Voz, Pere Navarro. Un tema que se abordó en la última mesa redonda del congreso, en la que se hizo especial hincapié en la necesaria convivencia entre ciclistas, peatones y conductores. «Tras el actual bum de la bicicleta, llegará el momento de los peatones. Y en cuanto eso se potencié, cambiarán nuestras ciudades», opinó.

El congreso, que el representante de la Fiscalía General del Estado definió como un «un paso muy importante en la seguridad viaria en Galicia» tendrá desde el próximo lunes el complemento perfecto. Ese día arranca la Semana de la movilidad de Narón, con una veintena de actividades, que abarcan desde propuestas lúdicas infantiles en O Alto y A Gándara, hasta talleres para los mayores impartidos por alumnado de primaria, pasando por charlas sobre los sistemas de retención infantil en los vehículos, o el Móvete Narón, una competición que premiará a los vecinos que más caminen o utilicen la bici entre el 7 y el 11 de mayo.