Suárez solo deja cuatro días a la oposición para estudiar las cuentas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

NARÓN

CESAR TOIMIL

El regidor prevé llevar a pleno la próxima semana el proyecto de los presupuestos

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro días y medio. Ese es el plazo del que disponen los grupos de la oposición ferrolana para estudiar el proyecto de presupuestos municipales para el presente año. El alcalde, Jorge Suárez, presentó ayer públicamente el borrador de las cuentas, por un importe de 67,1 millones de euros, de los cuales más del 26 % -17,6 millones- se corresponden con gastos de personal.

El regidor anunció que el próximo lunes se convocará la preceptiva comisión de Hacienda en la que los diferentes grupos -es decir, el PP, PSOE, BNG, Ciudadanos y la concejala no adscrita Esther Leira- podrán realizar las oportunas aportaciones que consideren. No obstante, ese reducido plazo contrasta con el dilatado período -tres años- con el que el ejecutivo local ferrolano ha estado gobernando con las cuentas prorrogadas.

«É máis que suficiente», aseguró Jorge Suárez preguntado específicamente por ese plazo dado a la oposición para el estudio del documento. «Hai propostas que xa foron debatidas en pleno en moitas ocasións e outras partidas que son invariables, como os gastos de persoal ou dos diferentes contratos», añadió al respecto. Además, instó «á responsabilidade dos grupos para aprobar este orzamento», que calificó de «realista e expansivo para a cidade», y llamó a dejar de lado «os intereses partidistas aínda que falte un ano para as eleccións», apelando «á vía negociadora».

Tras analizar el borrador en la comisión de Hacienda que se convocará para el lunes próximo, han de pasar dos días hábiles para convocar el pleno en el que se debatirán las cuentas. «En función das conversas cos grupos, será o xoves ou o venres da semana que vén», afirmó el alcalde.

Las prisas de Jorge Suárez vienen motivadas por el corsé que le imponen los plazos para, en el caso que así lo considere necesario, ligar la aprobación de las cuentas a una moción de confianza. Pero la ley establece que este trámite ha de salvarse antes de que comience el último año de mandato municipal, y ese hito está próximo a producirse, ya que el actual ejecutivo local comenzó su andadura el 12 de junio del 2015.

El alcalde compareció ayer públicamente con cuatro de sus seis concejales del gobierno para avanzar las principales cifras de las cuentas. Así, afirmó que los gastos corrientes se llevarán 37,1 millones de euros. «Por primeira vez en moitos anos inclúese partidas para a limpeza viaria, a recollida de residuos sólidos urbanos, o abastecemento de auga e a depuración», aseguró, al mismo tiempo que añadió que el documento contempla 4,5 millones de euros de inversiones, que se destinarán, entre otros, a la mejora de los mercados municipales, y la reparación de aceras y marquesinas de bus. También afirmó que, adicionalmente, se llevarán a cabo otras actuaciones, en el marco del programa de fondos comunitarios Edusi -compartido con Narón- y del Espacio Atlántico. Los Edusi movilizarán diez millones de euros y, el segundo programa, 550.000 euros.

Suárez afirmó que el proyecto de las cuentas de este año «conta con todos os informes preceptivos de Intervención» y están listos para ser aprobados. La oposición tiene ahora la palabra.

Una segunda negociación para definir el destino del superávit del pasado año 

El alcalde, Jorge Suárez, aseguró que dos de los tres sindicatos con presencia en la junta de personal del Concello habían aprobado el capítulo uno del borrador de los presupuestos, que contempla la creación, entre otros, de una plaza de auxiliar para la Casa da Acollida, dos para la biblioteca y avanzar en el reto de alcanzar las 60 plazas en el parque de bomberos.

Pese al ajustado plazo para la indispensable negociación con la oposición del proyecto de las cuentas -el gobierno local está formado por seis concejales y el regidor de los 25 miembros de la corporación-, el alcalde anunció que se abrirá en cuestión de días una segunda conversación con los grupos políticos para pactar el destino del superávit de las cuentas del pasado año. Son nueve millones de euros, avanzó Jorge Suárez, aunque puntualizó que será a finales de mes cuando se conocerá la cifra exacta que podrá destinarse.

Para poner en marcha la definición de los proyectos es necesario que llegue el Interventor al Concello, lo que se producirá a finales de este misma semana.

Campo de San Xoán

«Entre os proxectos que entrarán na negociación está a adquisición do campo de fútbol de San Xoán e a mellora das instalacións municipais de A Malata ou Esteiro», aseguró Jorge Suárez.

En el último pleno del mes pasado, los portavoces de todos los grupos de la oposición habían criticado al gobierno local por el bajo nivel de gasto con respecto a los últimos presupuestos, que como los dos anteriores, son prorrogados de los del PP del 2015.