Suárez aprieta a Narón para que pague con urgencia el saneamiento

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

NARÓN

JOSÉ PARDO

Marián Ferreiro insta a Augas de Galicia a desbloquear el convenio a tres bandas

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«O tempo estase esgotando». El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, lanzó ayer ese mensaje a su homóloga de Narón, Marián Ferreiro, después de la reunión del consejo de administración de la empresa mixta de aguas, Emafesa. El concello vecino mantiene pendiente de pago facturas por valor de un millón de euros por la depuración de sus aguas residuales, y el regidor ferrolano insiste en que Narón tiene que pagar ya con urgencia ese abono, apelando además a la situación económica de Emafesa. «Temos que facer ese cobro porque é vital para a supervivencia da empresa», afirmó, para a continuación intensificar la presión. «Seguimos coa vía da negociación e o diálogo co Concello de Narón, reclamando a Augas de Galicia o que temos que reclamar, que é unha participación efectiva, pero non podemos agardar moito máis. Por moitas boas intencións e declaracións dos dous concellos, ese millón de euros por un servicio que se prestou está no debe de Emafesa», afirmó. 

Reclamación administrativa

Aunque recientemente había llegado a declarar que no descartaría recurrir incluso a la vía judicial para asegurarse ese cobro, ayer suavizó sus palabras. «Xa pasou un ano e seguimos mantendo unha excelente relación en outras materias, transporte e Edusi, pero nós temos que mirar polos intereses do Concello de Ferrol e, chegado o momento, si non se busca unha solución efectiva ao sistema de saneamiento, teremos que cando menos, facer unha reclamación administrativa», aseguró. «Eu coa alcaldesa de Narón quero escapar da vía xudicial polo interese das nosas veciñanzas por ser exemplarizantes e non chegar a esa situación, pero o tempo se está esgotando», advirtió.

«Nosotros queremos pagar, pero tenemos que tener ese convenio a tres bandas, con Ferrol y Augas de Galicia. El saneamiento es efectivo y tenemos que asumir los gastos, pero nosotros tenemos que defender también los intereses de nuestros vecinos. No es lógico que decidan dos sobre tres», respondió Marián Ferreiro. 

Paralizado

No obstante, la regidora naronesa afirmó que, en estos momentos, el problema con el abono de las cantidades pendientes no está situado en Ferrol, sino en que, después de haber realizado correcciones al convenio, tal y como había señalado Augas de Galicia, «seguimos sin tener respuesta». Por ello instó al departamento autonómico a desbloquear este pacto y a convocar a ambas ciudades.

Por otro lado, en la reunión del consejo de administración de Emafesa también se abordó la presentación de una reclamación «ante as administracións pertinentes polos defectos que tivo a depuradora ao principio, que foi posta en marcha sin ter todas as certificacións oportunas e obrigando a asumir gastos que non correspondían», según afirmó el regidor ferrolano.

El regidor elude responder al mar de críticas por la falta de presupuestos

A cada fecha que ha ido aportando Jorge Suárez en este mandato sobre la presentación del borrador del presupuesto municipal le ha seguido una cadencia similar: primero incumplimiento, y después aluvión unánime de críticas por parte de todos los grupos de la oposición. La última sesión plenaria no fue una excepción. Por dos motivos, porque hacía solo unos días que el regidor había anunciado -a los medios de comunicación pero no a los portavoces del resto de los partidos, según criticaron- que tiene la intención la semana próxima de presentar el proyecto de las cuentas, y también porque uno de los puntos del día fue el de dar cuenta de la liquidación del pasado ejercicio. 

PP, PSOE, BNG, Ciudadanos y la concejala no adscrita, Esther Leira, protagonizaron un tirón de orejas unánime al gobierno ferrolano, entre otras cuestiones por haberse dejado sin gastar durante el pasado año 15,8 millones de euros y por haber rebajado el nivel de las inversiones a únicamente 2,5 millones. Aunque evidentemente cada uno con sus matices -el PP defendiendo la existencia de superávit y el BNG criticando que el bajo nivel de gasto determinará el techo para los futuros ejercicios, por ejemplo- todos afearon al alcalde que continúe, tres años después con los presupuestos prorrogados. Pese al chaparrón de críticas, Suárez eludió justificar los resultados de esa liquidación ni aportar argumento alguno. Apeló, eso sí, a unir fuerzas en torno a las siguientes cuentas, aún sin concretar.