Pequeños activistas en favor del medio ambiente

La Voz NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

Alumnos de Narón participan en el proyecto «Volvendo ás nosas raíces» del programa Voz Natura

23 abr 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

Los pequeños de la escuela infantil Fany pusieron ayer su pequeño grano de arena para renovar el ecosistema, y contribuir a la mejora del medio ambiente de Narón. Los niños protagonizaron, en el marco del programa Voz Natura, de la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre, una plantación de árboles autóctonos en el paseo de A Gándara.

Fueron en total veinte, uno por cada uno de los alumnos del aula de 2 a 3 años de la escuela naronesa, los árboles que los niños trasplantaron en el paseo que discurre junto al polígono. Castaños, alisos y robles que, como explican desde el centro, los pequeños «agricultores» han venido cuidando durante los últimos meses en el huerto existente en la propia escuela.

A través de Volvendo ás nosas raíces, nombre del proyecto que coordina Alba Otero, con apoyo de Anusca González, los niños exploran las tradiciones de sus antepasados -descubren cómo vivían sus bisabuelos hace 100 años-; las mil y una posibilidades que ofrece el reciclaje -construyeron con ayuda de las maestras un lavadero de los de antaño y un tendal con briks de leche- y el cuidado de plantas y árboles autóctonos.

Compromiso ambiental

Precisamente, en el huerto escolar y en el «huerto de Pepe», un espacio cedido por un vecino, que además es abuelo de uno de los alumnos, donde se familiarizan con variedad de árboles frutales, aprenden a cultivar distintos vegetales y descubren, poco a poco, su evolución. De hecho, una de las próximas propuestas fijadas en el calendario del proyecto incluirá la recolección de algunas de las hortalizas cultivadas.

El compromiso activo en el cuidado del medio ambiente de la Escuela infantil Fany le valía en el curso académico 2014/2015 el primer premio al mejor proyecto infantil a nivel autonómico. El centro participa desde hace años en el proyecto Voz Natura, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.