Una tasa que necesita ser saneada

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

NARÓN

C.L.

El alcalde dice que el informe de Eudita da la razón a su postura, pero desde noviembre cobra a los vecinos la antigua cuota

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

concelloMás de cinco meses después de que el gobierno de Jorge Suárez reactivase en pleno la tasa heredada para el saneamiento, la gestión de este cobro a los vecinos sigue estando rodeada de polémica. El mismo día que decenas de ciudadanos se manifestaban en contra del canon, el gobierno local enviaba a los grupos de la oposición al fin los resultados del informe encargado a la empresa Eudita para conocer los costes reales del servicio. El resultado es similar al del estudio que encargó en su día el concello de Narón: se está cobrando de más. El alcalde se muestra satisfecho y confía en poder modificar la tasa.

¿Se está cobrando de más a los vecinos?

Eso dicen al menos los dos informes encargados por los concellos de Ferrol y el de Narón, aunque en el segundo caso la diferencia no es tan abultada como la del informe dado a conocer el viernes, y que mañana va a comisión de Facenda. El documento de Eudita no solo dice que la tasa que ahora mismo se está cobrando, -reactivada por FeC- es excesiva, sino que también ve sobrevalorada la que planteó Suárez, y que nunca consiguió salir adelante.

¿Tiene posibilidades de aprobarse una nueva tasa?

En base al informe de Eudita, el gobierno deberá lograr apoyos para poder sacar adelante una tasa más ajustada a los costes reales del servicio. Y en caso de que así sea, deberá plantearse cómo se devolverá a los vecinos de forma retroactiva el importe que se habría cobrado de más desde que el pasado noviembre se reactivó el canon anterior.