Luz verde al presupuesto municipal más elevado de la historia de Narón

CHEMA CORRAL NARÓN / LA VOZ

NARÓN

CEDIDA

El tripartito dispondrá en 2018 de cerca de 32 millones para desarrollar sus políticas

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Narón aprobó ayer inicialmente sus cuentas públicas para este año. A pesar del evidente retraso, el gobierno local sacó pecho y subrayó que se trata del presupuesto más elevado de la historia del municipio, incrementándose en cerca de dos millones de euros con respecto al del pasado año. El tripartito dispondrá de nada menos que 31,8 millones para invertir a lo largo del 2018 para ejecutar programas, activar inversiones y pagar al personal. Una cifra récord de ingresos que sirvió para que los populares, que registraron poco antes del arranque de la sesión una enmienda a la totalidad planteada abocada al fracaso, reiteraran sus denuncias acerca de la carga fiscal que soportan los vecinos.

La octava ciudad de Galicia tiene por fin presupuestos. Son además los primeros elaborados por la alcaldesa Marián Ferreiro quien se encargó de señalar que siguen la senda de los de los últimos años. El edil de Xestión Orzamentaria, el nacionalista, Pablo Villamar fue el encargado de defender el documento.

Incidió en que es el más elevado de la historia del Concello, en el hecho de que crece un 6,4 % con respecto al pasado año, en la disminución del gasto financiero, el aumento del gasto corriente en áreas como biblioteca, educación, juventud, empleo o atención a la dependencia, y el aumento sustancial de la inversión real, que pasa de 1,6 a 2,8 millones de euros. En el capítulo de Obras, destacó las inversiones en saneamiento, humanización de calles, pavimentación de vías y se refirió a la transferencia de 500.000 euros a la Xunta para la construcción del nuevo centro de salud. Además la deuda se bajará a mínimos, quedando a final de año, en caso de cumplirse las previsiones en 1.089.000 euros.

Asimismo, se detuvo en aclarar que los ingresos aumentan como consecuencia de la regularización catastral de Hacienda -el Ayuntamiento ingresará 1,2 millones extra- por el ajuste de tasas y el incremento de las tranferencias llegadas de Diputación. «Mantemos conxelados impostos e taxas dende hai anos, e mesmo baixamos o coeficiente do IBI do 0,65 ao 0,62 %»

Críticas

El PP echó en cara al ejecutivo la falta de inversiones atractivas -«hay más reposiciones que inversiones»- y la elevada carga fiscal que soportan los vecinos. «La gente lo que quiere es pagar menos», sentenció el portavoz popular, Marcos López Balado. Un argumento que también hizo suyo el portavoz de Eliximos, Alfonso Casal, quien recalcó que «a suba do orzamento susténtase na suba da recadación por impostos e taxas». «Eu creo que os cidadáns queren pagar o xusto e necesario para ter bos servizos, non pagar menos», contestó el edil delegado de presupuestos, quien calificó de «falacias» las acusaciones de la oposición.

Antes de la votación, que no arrojó sorpresas (voto favorable de todos, menos del PP y Eliximos Narón), la alcaldesa agradeció públicamente al edil de Esquerda Unida, André Abeledo, su colaboración. Este aseguró que su grupo seguirá «construyendo» desde la oposición.