Narón abre un servicio para asesorar a afectados por déficit de atención

La Fundación Ingada y Política Social activan este servicio gratuito para las familias


nARÓN / La VOZ

Es una de las causas más frecuentes del fracaso escolar. Un 6 % de la población infantil está afectada por este problema que es además para toda la vida... se trata del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La Fundación Ingada traslada a Narón su Punto de asesoramiento familiar, que viene a ampliar el abanico de servicios del Centro comunitario Manuela Pérez Sequeiros.

Este recurso de apoyo, que ayer se presentaba en un acto público en el que participaron el presidente de la fundación, el prestigioso investigador y genetista, Ángel Carracedo, además del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y la alcaldesa Marián Ferreiro, está dirigido a personas afectadas de toda Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Según explica la pedagoga del servicio, Maruxa Alonso, el TDAH es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones, está asociado a otros trastornos (negativismo desafiante, problemas de aprendizaje, depresión...) Y los síntomas más sencillos de percibir en la infancia: distraerse, mostrarse agresivos, tener dificultad para establecer un orden en sus tareas y prioridades o presentar movimientos frecuentes de pies y manos.

«Muchas familias vienen para que los niños sean valorados y salen diagnosticados los padres», apunta. No en vano, se estima que la causa es genética en un 75 % de los casos. Aunque, como anota, en edad adulta, el problema de la hiperactividad disminuye y el trastorno «se camufla».

El punto de asesoramiento, totalmente gratuito, cuenta con un equipo multidisciplinar, integrado por psicólogos, educadores sociales, psicopedagogos, orientadores escolares y médicos, que ofrece atención individualizada (lunes tarde y sábados en horario matinal) y, en paralelo, organiza charlas, talleres monográficos y grupos de ayuda mutua, centrados en temas concretos, y que permiten a las familias contrastar experiencias y resolver dudas.

Apunta Alonso que los destinatarios son, principalmente, familias de niños y adolescentes con este trastorno y, según reconoce, «lo más habitual es recibir a familias por conflictos en la convivencia familiar, problemas con las adaptaciones escolares y en las relaciones sociales». Y su misión, orientar a los afectados para que puedan desarrollar de forma adecuada sus funciones de aprendizaje y socializadoras, así como superar situaciones de necesidad y riesgo social.

El Punto de atención familiar de Ingada, que hasta finales del 2017 funcionaba en Ferrol, se traslada al Pérez Sequeiros en busca de unas instalaciones más confortables y adaptadas. El servicio está financiado Política Social y cuenta con la colaboración de Concello de Narón

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Narón abre un servicio para asesorar a afectados por déficit de atención