Pedroso reabre su casa rectoral reconvertida en centro cívico y social

chema corral NARÓN / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

La Diputación y el Concello invirtieron en las obras de rehabilitación del histórico edificio 270.000 euros

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La antigua Casa Rectoral de Pedroso reabre, por fin, reconvertida en el centro cívico social de la parroquia. El presidente de Diputación, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, inauguraron en la tarde de ayer las instalaciones, objeto de una profunda rehabilitación. Y lo hicieron rodeados de vecinos. Se materializa de este modo el viejo reto de darle una segunda vida al histórico edificio, gracias al trabajo conjunto de ambas administraciones.

La puesta en servicio de este nuevo equipamiento exigió, tal y como se recordó en el acto una inversón aproximada de nada menos que 270.000 euros, aportando la institución provincial el 80 % de los fondos.

«Hoxe estreamos un centro que supón un exemplo máis da estreita colaboración que manteñen a Deputación e o Concello de Narón para mellorar as infraestruturas e servizos do municipio», afirmó elpresidente de Diputación, a quien la regidora agradeció públicamente el haber agilizado el convenio que posibilitó la reforma.

El inmueble, que data de los años 30, fue adquirido por el Concello, allá por el año 2010, al Obispado de Mondoñedo-Ferrol, tras dos décadas de abandono. El objetivo, destinarlo a espacio para la asociación de una parroquia que, hasta la fecha carecía de un local social de titularidad municipal.

La puesta a punto del edificio, que arrancó en 2016, implicó la demolición de las construcciones anexas, e incluso de una de las plantas existente, para adaptarlo al PXOM, la habilitación de nuevos espacios, y la adecuación del entorno.

Y así, los vecinos de Pedroso tendrá a su disposición más de 400 metros cuadrados, repartidos entre una planta baja con ambigú, oficina, aseos y sala de usos múltiples; un primer piso reservado para las asociaciones de la zona ,y un bajocubierta e diáfano para desarrollar actividades.

«A Deputación e Concello de Narón cumpren así un compromiso adquirido cos veciños, e dan resposta a unha demanda social desta parroquia» que, en adelante, podrán contar con una infraestructura sociocultural de primer nivel.

Por su parte, Marián Ferreiro manifestó que el nuevo equipamiento sociocultural contribuirá a poner en valor la zona rural del municipio «Uns núcleos nos que as veciñas e veciños deben gozar dos mesmos servizos que na zona urbana».

En el acto, al que asistieron los representantes de la Corporación y de la Sociedad Cultural e Recreativa A Pombiña, participaron también la Banda do Garaxe, da Agrupación Cultural Musical Sementeira.

El edificio llevaba años abandonado cuando fue adquirido por el Ayuntamiento