Narón busca potenciar Pena Molexa como reclamo para los visitantes

El Concello plantea el diseño de rutas para divulgar los montes de A Lagoa


nARÓN / la Voz

Narón pretende poner en valor los montes de A Lagoa. La Concejalía de Turismo ultima un proyecto de dinamización de este espacio y particularmente de la conocida Pena Molexa. Este monumento megalítico será el eje central en torno al que girarán las propuestas que desarrolle el gobierno local para potenciar turísticamente esta zona de la parroquia de O Val.

Las gestiones comenzaron a rodar a finales del pasado año. Momento en que se aprobó solicitar la declaración de fiesta de interés turístico para la festividad de San Xoán en la Pena Molexa. Celebración en la que los vecinos recrean la leyenda de la bella «moura» convertida en roca que, en el solsticio de verano, se deja ver, tras romperse el encantamiento. Un modo singular de mantener viva la memoria de las tradiciones del lugar. La Xunta, por el momento, no ha resuelto el expediente.

Pero no fue este el único paso andado para divulgar este mágico lugar. Así, a través del área que preside la edila Natalia Hermida, se ha demandado a la Consellería de Cultura la declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto megalítico «A Pena Molexa». Esta petición, orientada a garantizar la preservación de este elemento que, como recoge el informe que maneja el consistorio, por su emplazamiento, por la relación con el territorio que lo rodea, por la técnica constructiva con la que fue erigido y por la articulación de sus elementos «admite a súa consideración como unha «barca lunar» megalítica cunha posible antigüidade de 3.000-4.000 anos e dedicada ao culto funerario da deusa nai-lúa» .

Junto a la consecución de ambas declaraciones, la piedra angular del proyecto será el diseño de toda una red de senderos naturales para dar a conocer A Lagoa, el monte más alto del municipio naronés. Un trabajo que, según apuntan desde el consistorio, ya ha arrancado. Y tendrá, como no, la Pena Molexa como punto de referencia. La última fase, aún pendiente, será la señalización de las rutas.

Finalmente, el Concello ha presentado a la convocatoria de ayudas de Seitura 22 un proyecto para desarrollar una marca y un producto turístico en torno a este espacio. Pero, de momento, la idea ha quedado en reserva.

Solicitan la declaración como Bien de Interés Cultural del conjunto pétreo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Narón busca potenciar Pena Molexa como reclamo para los visitantes