Menos impuestos para las empresas que creen puestos de trabajo en Narón

CHEMA CORRAL NARÓN / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

El Concello se sumará a la iniciativa de Xunta y Fegamp para fomentar el empleo

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Impulsar la creación de nuevas empresas en la localidad. Narón será el primer municipio de la zona en adherirse al protocolo Concellos doing business, una propuesta de la Xunta de Galicia y Fegamp para fomentar la creación de empleo facilitando el asentamiento de nuevas firmas en los polígonos, gracias a un paquete de bonificaciones en los impuestos municipales. El resumen, a más puestos de trabajo creados, más descuentos.

El pleno de Narón decidirá hoy la incorporación a esta iniciativa y dará los primeros pasos para hacerla efectiva. El fundamental, la modificación de las ordenanzas del impuesto de bienes inmuebles -la contribución-, el de actividades económicas y el de construcciones y obras para incorporar una serie de beneficios fiscales para las empresas que implanten una nueva actividad económica o aquellos que amplíen sus instalaciones «siempre y cuando implique creación de empleo».

Tal y como trasladaron la alcaldesa, Marián Ferreiro, y el edil de Promoción Económica, Pablo Villamar, a representantes de la Asociación de Empresarios Ferrolterra, Cofer y de la Fundación Río do Pozo: «En Narón faremos unha diferenciación entre o caso das pemes e o das grandes empresas e Centros Comerciais, que en función do investimento realizado e do número de postos de traballo creados reciben unha puntuación a través da que se establece a redución que lles corresponde nos citados impostos», explicó Villamar.

Las bonificaciones previstas oscilarán entre el 50 % y el 95 %. Además, el Concello de Narón se compromete a tramitar las licencias de obra mayor en un plazo máximo de 30 días y también a agilizar, en la medida de sus posibilidades, la compra de suelo.

Por su parte, la Xunta de Galicia establecerá una discriminación positiva en favor de aquellos ayuntamientos adheridos que soliciten subvenciones para inversiones y gastos en materia de industria y empleo.

El gobierno local estima que la iniciativa supondrá un revulsivo para el sector empresarial de la localidad y confían en que sirva para dar un nuevo empuje a los tres polígonos industriales del municipio (A Gándara, As Lagoas y Río do Pozo), áreas empresariales que, en la actualidad, viven una situación de claro estancamiento.