La Xunta formará en Ferrol y Narón a 735 empleados con 50 cursos a los que destinará un millón de euros

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

NARÓN

ANGEL MANSO

Para el naval se desarrollarán nueve acciones para 135 alumnos

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco del programa de formación especializada para los trabajadores gallegos, la Xunta llevará a cabo 50 cursos específicamente en Ferrol y Narón, a los que destinará una inversión cercana al millón de euros.

Mejorar la capacitación de los empleados, adaptándolos a las nuevas exigencias que demanda el mercado de trabajo en consonancia con los retos tecnológicos que están encima de la mesa, es el objetivo de ese programa de cualificación. Por ello, esta iniciativa impulsada por la Consellería de Economía tiene entre los principales destinatarios a trabajadores de sectores estratégicos, como el naval, la construcción, el comercio y la hostelería, entre otros.

En concreto, para las plantillas de empresas del sector naval, las acciones de formación se llevarán a cabo en Narón. El Gobierno gallego explica que se impartirán nueve cursos, en los que podrán participar 135 alumnos, y en los que destinarán cerca de 185.000 euros. «Tamén ofrecerase formación transversal e accións encamiñadas ao recoñecemento profesional asociado á obtención dun certificado de profesionalidade», informa el Gobierno autonómico.

El plan formativo de la Xunta para este año está compuesto de talleres de empleo, programas integrados y unidades formativas en la empresa.

Para los desempleados se ofrece formación a la carta en la propia empresa, que habrá de comprometerse a un mínimo de contratación del 40 % del alumnado. El departamento que dirige Francisco Conde financia el 100 % de la formación. Adicionalmente, a aquellas firmas que superen el compromiso mínimo de contratación, le ofrecerá ayudas para promover los contratos indefinidos, que oscilan entre los 7.000 y los 16.000 euros.

En cuanto a los empleados, uno de los retos que considera Economía que debe afrontar el sistema formativo gallego es que este se adapte a las nuevas tecnologías.