El cementerio municipal de Narón, a punto de agotar los nichos a la venta

CHEMa CORRAL NARÓN / LA VOZ

NARÓN

JOSE PARDO

De los 1.728 huecos existentes en el camposanto solo una decena siguen libres

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una necrópolis para el próximo medio siglo. Así se vendió durante su inauguración el moderno parque cementerio impulsado por el gobierno de Xoán Gato para dar respuesta a la falta de nichos en los camposantos de las distintas parroquias de la localidad. Apenas 15 años después de su apertura, quedan una decena de nichos por vender. El problema no es menor: el pasado año murieron en el municipio más de 300 vecinos.

El PP de Narón hacía saltar la liebre días atrás. Se hacía eco de quejas de particulares ante la falta de nichos disponibles. En su denuncia, los populares no apuntaban más datos. Y el Concello y la empresa funeraria que tiene la gestión del servicio municipal hasta 2047, aseguraban «no tener constancia» de queja alguna.

Sin embargo, una semana después, y tras desplazarse a la ciudad el pasado viernes, el director territorial de Funespaña en el Noroeste, Edelmiro Vega, confirma en parte lo denunciado por los populares. A día de hoy, están disponibles «un máximo de 10 nichos» de los 1.728 que se construyeron en el cementerio público.

Añade el responsable de la concesionaria que, a pesar de que el nivel de ocupación es bajo -hay más de 1.000 nichos vacíos- están todos vendidos, salvo el reducidísimo número apuntado. Así las cosas, actualmente ya no se venden nichos de «pre-necesidad», es decir, solo se venderán si son necesarios.

El portavoz del Grupo municipal del PP, Marcos López Balado, solicitó la pasada semana toda la documentación relativa a la concesión para comprobar que se cumplen el resto de las cláusulas «ya vemos que la de garantizar la disponibilidad, no». De momento, afirma que aún no se la han entregado.

Por su parte, desde el gobierno de Marián Ferreiro, aseguraban ayer que «el concello seguirá vigilando el cumplimiento de la concesión» y subrayaban que «la empresa garantiza la disponibilidad de nichos y anuncia la construcción de nuevos».

Así, y tras las denuncias de «falta de previsión» de los populares, Edelmiro Vega apunta que, «de manera urgente, Funespaña construirá 48 unidades de enterramiento» e insiste en que proyectan, a medio plazo, otro bloque con idéntica capacidad.

Relativiza el problema, dado que desde la apertura no se ha vendido ninguna de las 16 sepulturas existentes y además quedan 100 columbarios vacíos y sin vender. No obstante, reconoce que la incineración sigue lejos de ser la opción preferente en la zona. «Fue un error permitir las compras de columnas enteras de nichos, en lugar de limitar las opciones de compra», reconoce.

El cementerio municipal de Narón es uno de los complejos funerarios más modernos del país. Y dispone, además del cementerio, de tanatorio y horno incinerador, servicios que hasta su apertura no existían en Narón.

Funespaña anuncia que, de manera inmediata, se construirán 48 nichos

El PP habla de falta de previsión y el Concello apunta que «se garantiza la disponibilidad»