El transporte de eólicos se desviará por Narón por las obras de Basanta

NARÓN

JOSE PARDO

Para facilitar el tránsito se están alterando rotondas de Río do Pozo

19 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras que el Ministerio de Fomento está acometiendo para reforzar los taludes de la autopista en los accesos de la rotonda de Basanta obligan a desviar la ruta habitual del transporte de palas eólicas desde la planta de As Somozas al puerto interior de Ferrol. Los camiones que portan los elementos de los aerogeneradores saldrán ahora de la autovía AG-64 por el polígono Río do Pozo, en Narón, para incorporarse a la autopista a la altura de la rotonda de Freixeiro.

Para ello, este fin de semana se estuvieron realizando trabajos de modificación de dos glorietas en el área industrial naronesa, a fin de facilitar el paso de los camiones de los eólicos. Una de ellas es la situada en el cruce existente entre las dos gasolineras instaladas en Río do Pozo, a la que se le ha eliminado un lateral de la circunferencia, y la otra es la ubicada en el cruce con la carretera de O Feal, en la que se hormigonó un carril central.

Las obras que está realizando la empresa de los aerogeneradores, que aún no se han finalizado, incluyen, asimismo, el ancheamiento de la curva existente en el tramo final del vial de salida de la autovía en el polígono.

Como alternativa a esta ruta provisional se había barajado también la posibilidad de que los camiones siguiesen llegando a la rotonda de Basanta para después incorporarse a la autopista en dirección a Narón, dar la vuelta en Frexeiro y desde allí enfilar de nuevo la ruta hacia el puerto ferrolano, pero se trataba de una solución más complicada para realizar maniobras con una carga tan abultada, por lo que finalmente se optó por atravesar el polígono Río do Pozo.

De este modo se solventará el problema suscitado por la intervención que está acometiendo Fomento en los taludes situados a la altura de la glorieta de Basanta, en Ferrol.

Los trabajos en el vial de acceso a dicha rotonda finalizaron el viernes y las obras se centrarán ahora en el lateral del ramal de la incorporación al Acceso Norte, por el que habitualmente circulaban los camiones de los éolicos, con una frecuencia de al menos tres transportes al día.